El Fútbol Club Barcelona ha decidido externalizar la investigación de los hechos que han rodeado el caso Negreira, después de que el área de Compliance (control interno del club) activara de forma inmediata el protocolo de investigación.
Según ha podido saber EFE, se han llevado a cabo diferentes actuaciones para garantizar la máxima eficiencia del proceso, entre ellas la de externalizar la investigación de los hechos para lograr la máxima eficacia mientras dure la misma.
En este sentido, desde el club se activó un proceso para preservar y conservar cualquier información en poder del equipo azulgrana, en este caso, referente a la paralización de cualquier proceso ordinario de borrado de documentación por prescripción de deber de custodia de la misma.
El caso se destapó hace un par de días a raíz de una investigación de la Fiscalía de Barcelona a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones realizados por el Barcelona entre 2016 y 2018.
La información, revelada por el programa «Que t’hi jugues» de SER Catalunya, establece que la investigación se inició por una inspección fiscal a DASNIL 95 SL por la tributación de los citados 1,4 millones de euros.
Según la misma información, el Barcelona pagó a la citada empresa 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago, una fecha que coincide, según el programa radiofónico, con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.