El árbitro salvadoreño Iván Barton, que estará por primera vez en el Mundial de Catar 2022, se robó el protagonismo en la victoria de 2-1 de Alianza sobre L.A. Firpo, al tomar una decisión insólita tras expulsar al portero Mario González y luego corregir para mostrarle solo la tarjeta amarilla.
Fuera de ese episodio, el campeón evidenció una notable superioridad en el campo y, si bien se vio perjudicado en la polémica jugada, logró solventar en lo último mostrando ganas, jerarquía y solvencia para iniciar la revalidación del título con pie derecho.
El primer once inicial de Adonay Martínez en el torneo estuvo conformado por Mario González, en la portería; Jonathan Jiménez, Mario Jacobo, Henry Romero y William Canales, en la zaga; Narciso Orellana, Marvin Monterroza, Óscar Rodríguez, Juan Carlos Portillo y Víctor Landazuri, en la media; para atacar con Fito Zelaya.
El campeón protagonizó un arranque explosivo con el este once, pero el rival también hizo su parte para que el partido se tornara entretenido, a ida y vuelta, con chances claras para ambas escuadras, en parte afectados o favorecidos por el estado del terreno de juego a causa de las lluvias que cayeron en el país.
El primer aviso de los albos se genera en el primer minuto de juego con un zapatazo de Juan Carlos Portillo, que se fue apenas desviado, y poco después Fito Zelaya intentaba abrir el marcador con el talón.
Respondió inmediatamente Firpo, con un cabezazo de Styven Vásquez, pero también se fue por un costado de la meta defendida por Mario González.
Fito volvió a llegar con peligro sobre el minuto 5 con un remate cruzado, pero el poste derecho le negó el gol al “22”.
Nuevamente el capitán albo buscó su gol al 11’ con un disparo potente, pero se fue totalmente desviado cuando tenía opción con Marvin Monterroza, y minutos después se la perdió Landazuri de cabeza tras recibir un lujo de pase.
Luego, desde el 15’ la lluvia se intensificó, por lo que el partido se vio afectado al empeorar el estado del terreno de juego.
En el segundo tiempo se produce algo insólito en el fútbol salvadoreño, luego que el árbitro Iván Barton expulsara con roja directa el portero albo Mario González, pero después, al revisar las imágenes, hace ingresar de nuevo al guardameta al césped para mostrarle solo la tarjeta amarilla y el jugador continuaba el partido.
Esto debido a que la nueva regla dicta que si el portero comete penal no deberá ser expulsado con roja directa, si no hace uso de fuerza excesiva.
De esta forma, fue Mario González quien se paraba en la portería cuando Jefferson Polío cobró la pena máxima, colocando el primer gol del partido para los pamperos, al 62’.
Al 69’, figura el portero evitando el segundo de Firpo, propiciando una gran actuación ante la llegada de Vásquez.
Alianza reaccionó en los minutos finales, colocando el empate en una llegada por derecha con el recién ingresado Ezequiel Rivas, la cual aprovecha de gran forma Monterroza para colocar el empate, al 82’.
Y Ezequiel se terminaría convirtiendo en la figura del partido al anotar el gol de la remontada en el tiempo añadido.