El capitán de la Selecta, Alex Roldan, alcanza el hito realizado por Mauricio Cienfuegos en LA Galaxy en 2000, tras proclamarse anoche campeón de Liga de Campeones de la Concacaf, también llamada “Concachampions” con su club el Seattle Sounders.
El Sounders se convirtió anoche en el tercer club de la Major League Soccer (MLS) en conquistar la Liga de Campeones de la Confederación tras imponerse en la final de vuelta con marcador de 3-0 al Pumas de la Liga MX, quedándose con el título con un global de 5-2.
Alex Roldan salió de titular en este partido, disputando los 90 minutos al igual que su hermano Christian Roldan, dupla clave para que el club emelesino conquistara el título con doblete de Raúl Ruidíaz (45’ y 80’) y un tanto más de Nicolás Lodeiro (88’).
De esta manera, Alex Roldan se convirtió en el primer jugador de El Salvador en ganar el trofeo de Concacaf desde que Mauricio Cienfuegos lo logró con el Galaxy en el 2000. En ese entonces el torneo se llamaba Copa de Campeones de Concacaf.
Caso fallido de Mauricio Cienfuegos
A diferencia de Cienfuegos, el capitán tendrá otra motivación, pues el Seattle Sounders es el primer equipo de Estados Unidos en conseguir el trofeo bajo el nuevo formato del torneo regional instaurado en 2008, clasificándose automáticamente para el Mundial de Clubes de la FIFA, lo que significa que Alex Roldán se convertirá en el primer salvadoreño en disputar dicho Mundial.
En el caso de Cienfuegos, la edición de 2001 del Mundial de Clubes en el que participaría con LA Galaxy fue suspendida por la FIFA, por problemas financieros y los clubes también presentaron una negativa de acudir a este campeonato por problemas económicos, pues la primera edición apenas se había echado a andar en 2000.
El Mundial de Clubes de 2001 se planeó postergarse para 2003, pero no se pudo desarrollar hasta que finalmente se realizó la segunda edición en 2005, torneo que se disputa en la actualidad. En ese año el representante de Concacaf fue el Saprissa de Costa Rica.