La Selecta Femenina venció hoy 2-0 a Barbados en el penúltimo partido de fase de grupos de la eliminatoria rumbo al Mundial de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, por lo que peleará por el pase a la «Octagonal» de Concacaf contra Panamá el próximo martes 12 de abril.
En el inicio del encuentro, Abigail López, de Alianza Women, anotó un golazo para la Selecta y hacía soñar al equipo con buscar algo más que solo participar en la eliminatoria mundialista, cuando apenas corría el primer minuto de juego.
Después, vino un autogol sobre el primer cuarto de hora de la defensora Alyssa Yard, con el que se ampliaba la ventaja para la Azul sobre Barbados, al 16’.
Una goleada ante las caribeñas también serviría para buscar un empate en el próximo partido, pero perdonaron mucho.
A MUERTE CONTRA PANAMÁ
El Salvador buscó por todas las formas posibles encontrar el tercero, que le diera la confianza para llegar más motivado el martes al estadio Rommel Fernández de Panamá, pero no lo consiguió.
La Selecta viene de golear 6-0 a Belice y 7-1 a Aruba en la eliminatoria, sumado al triunfo de hoy, pero el sueño para el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 dependerá del partido contra las canaleras.
Sobre el rival con el que peleará a muerte por el pase a la Octagonal, el mexicano Ignacio “Nacho” Quintana, entrenador de la selección femenina de fútbol mayor de Panamá, manifestó días atrás: “Tomaremos el partido contra El Salvador como una final, como hemos tomado los partidos hasta ahora. Sabemos que El Salvador es un equipo peligroso y cuenta con jugadoras que están en el extranjero y se asemejan mucho a lo que podemos ver en el Octogonal”, indicó el técnico en una entrevista difundida por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).
FORMATO DE COMPETENCIA
Según el formato de competencia, a la “Octagonal” solo clarificarán las selecciones líderes de cada de grupo.
Estas seis selecciones ganadoras de grupo se unirán en la siguiente fase a Estados Unidos y Canadá. Los equipos se dividirán en dos grupos de cuatro y jugarán en formato de todos contra todos, donde los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales del torneo y se clasificarán para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.
Los dos equipos que se ubiquen en el tercer lugar se clasificarán para el repechaje Intercontinental de la FIFA.
Las semifinales, la final y el partido por el tercer lugar se disputarán en un formato de eliminación directa, y el ganador del torneo se clasificará para los Juegos Olímpicos de París 2024 y para la primera edición de la Copa Oro Femenina, que se llevará a cabo en 2024.