lunes 21 de octubre del 2024

Otra vez el VAR de adorno en el Cuscatlán

por Astrid Mejía


La polémica arbitral arruinó la tarde a El Salvador, que jugó bien, pero fue opacado por la labor del réferi jamaicano, tal como sucedió en la quinta jornada de la Octagonal en San José contra los ticos.

Tal como sucedió en la quinta jornada de la Octagonal frente a Costa Rica y en el partido en el Cuscatlán ante Canadá, el penúltimo duelo de la eliminatoria entre El Salvador y el combinado tico no estuvo exento de polémica y el rival terminó llevándose los tres puntos del Coloso de Montserrat con victoria de 1-2.

Para este partido Hugo Pérez hizo muchos cambios, rotando para el juego ante México. Mario González, salió en la portería; Roberto Domínguez, Rómulo Villalobos, Bryan Tamacas y Alex Larín, en la zaga; Bryan Landaverde, Christian Martínez, Jairo Henríquez y Kevin Reyes, en el medio; para atacar con Kevin Santamaría y Cristian Gil, en un 4-4-1-1.

Pero Domínguez se lesionó al minuto 9 y tuvo que ingresar de forma obligada Ronald Rodríguez.
La primera oportunidad clara para Costa Rica se generó al minuto 15 tras un error de Rómulo Villalobos, al que intenta sacar provecho Anthony Contreras, pero adivina el disparo Mario González.

Fue poco lo mostrado por El Salvador en los primeros minutos al no lograr conexión en la media, mientras los ticos pujaban por el primero.

El gol para Costa Rica llegó a la media hora de juego en una jugada polémica en la que el árbitro Daneon Parchment sanciona un dudoso tiro libre, que es aprovechado por Anthony Contreras para colocar el primero de chilena.

Pero la reacción cuscatleca fue rápida, luego de una gran jugada de Kevin Reyes, quien deja a tres adversarios en el camino para servir para Gil y el colombiano-salvadoreño aniquila a Keylor Navas con una definición de volea, al 31′.

Cuando la Selecta era mejor, buscando el segundo con el asocio sobre todo por izquierda entre Santamaría y Reyes, llegó el segundo para Costa Rica en una desatención de la defensa que dejó solo a Joel Campbell, al 45+1’.

El primer tiempo culminó con un 60 % de posesión del balón para El Salvador, pero con sólo dos tiros a puerta para cuatro de los ticos.

El segundo tiempo continuó con total dominio para El Salvador, y al 57′, se genera otra polémica luego que el réferi no decretará un penal por una falta en el área sobre Gil. El árbitro ni siquiera revisó el VAR.

“Waston llega tarde a la marca de Gil. Ahí nomás, al filo de cometer penal”, reaccionó Fernando Palomo.

Pero faltaría más. De nuevo vuelven a generarse dudas sobre el arbitraje en una jugada en la que participa Landaverde, pero tampoco revisó el VAR, lo que incendió las redes y los ánimos de los salvadoreños.

“En la de Gil si hay un desplazamiento (empujón) y el #19 (Waston) tico no juega el balón. En la de Landaverde, el tico anticipa y juega el balón, es Landaverde quien termina pateando al tico”, consideró el exárbitro Elmer Bonilla.