El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

«Mágico» González, inspiración en las calles y comida de San Salvador

por Redacción


Imágenes del mítico jugador invaden las calles de la ciudad salvadoreña estos días, mientras en una esquina bulliciosa es la inspiración de vendedores de comida en un pequeño negocio ambulante llamado "El Once".

Imágenes de Jorge ‘Mágico’ González, considerado como el mayor referente del fútbol de El Salvador, invaden las calles de la capital, mientras en una esquina de la bulliciosa y pequeña ciudad es la inspiración de vendedores en un pequeño negocio ambulante, donde los habitantes consumen un perro caliente denominado «culebrita macheteada», en honor a su peculiar jugada.

El Mágico sirve de inspiración para muchos de sus compatriotas que anhelan verle para que comparta sus anécdotas futbolísticas e historias vividas, gracias al considerado deporte rey.

Francisco Moreira y Álvaro Guerrero son dos salvadoreños tocados por la magia de Jorge y, cada uno a su manera, ha tratado de homenajear en vida al mítico exjugador. Francisco optó por el arte de la calle y Álvaro por una forma creativa para echar andar un emprendimiento familiar de venta de perros calientes llamado «El Once», en honor al dorsal utilizado por el Mágico.

'Mágico' González

Los artistas Javier Rochac (d) y Francisco Moreira colocan la imagen del futbolista salvadoreño «Jorge Mágico» González en una pared de la capital. EFE/ Rodrigo Sura

LA IMAGEN CON EL UNIFORME DEL CÁDIZ

Francisco, un artista visual, decidió dedicar un homenaje al Mágico, pegando imágenes del exfutbolista en paredes y paradas de autobuses de San Salvador.

Año con año, el artista hace ‘intervenciones’ en la calle -como denomina a su arte- con diferentes temáticas y esta año «le tocaba al Mágico», comentó a EFE.

«Es un homenaje a su persona y más que todo a su espíritu rebelde, que compartimos con él, porque nos vinculamos a esas ideas de lo hacemos cuando queremos, con quien queremos; nadie nos obliga, no hacemos lo que la gente quiere que hagamos. Como él, negamos el sistema y por eso lo llevamos a la calle», dijo el artista.

Francisco de 34 años señaló que él, como mucho niños pobres o de clase media, «nos criamos en la canchas de fútbol siguiendo a los jugadores y que más referente que el Mágico».

Contó que de todos sus proyectos artísticos, el del Mágico es «el que más ha generado reacción».

«Muy rara vez escribe la gente (en redes sociales) para opinar, en cambio en este caso se han generado bastante opiniones, unos apoyando el proyecto y felicitando que se le rinda homenaje y otros criticando, por su estilo de vida», apuntó.

Indicó que uno de los objetivos del proyecto es que llegue a los oídos del exjugador para que un día «compartir con él, en una tarde que nos cuente sus anécdotas».

Francisco comenzó su proyecto en noviembre de 2021, durará hasta noviembre 2022 y en todo este tiempo saldrá pegar en diferentes puntos de la cuidad imágenes del Mágico con el uniforme de el Cádiz.

Video: EFE

LA ‘CULEBRITA MACHETEADA’ EN UN PERRO CALIENTE

Álvaro comenzó en 2021 un emprendimiento familiar de perros calientes denominado ‘El Once’, número que el exjugador portó en los equipos en los que militó.

«Como nosotros somos amantes del fútbol, decidimos homenajear al futbolista más grande que ha tenido nuestro país. Él uso el número once en El Salvador y en Cádiz y así es como se decidió poner al hot dog El Once, porque es el número que representa a la máxima figura del fútbol salvadoreño y al fútbol cadista», dijo el salvadoreño.

El perro caliente ha sido bautizado como ‘culebrita macheteada’ y el combo el Mágico -que incluye dos ‘culebritas macheteadas’ y una bebida- tiene el valor de $2.50 dólares, según comentó el emprendedor.

Contó que se realizaron «diferentes pruebas para hacer algo totalmente diferente, que no fuera lo tradicional. Lo que no queríamos es estar en la cola de los hot dogs, sino hacer algo totalmente fuera de serie, pero rico al paladar».

Al final, comentó, «decidimos rellenar la salchicha de quesillo y ponerle tocino ahumado para que le diera un toque particular» y acompañar el pan con salsas de tomate, chipotle, mayonesa y chimichurri -una combinación de perejil, aceite de oliva, ajo, vinagre blanco y limón-.

El carrito de las ‘culebritas macheteadas’ se ubica en la esquina de una céntrica colonia de San Salvador.

«El negocio lo decidimos trabajar bajo la sombra del fútbol y bajo la sombra de los atributos que Jorge nos regaló cuando él estaba dentro de la cancha y es así como pusimos al hot dog culebrita macheteada», apuntó.

Para el salvadoreño «Jorge es lo mejor que le ha pasado a El Salvador, hasta ahorita sigue siendo la gloria y nuestro referente a nivel mundial. Jorge es mencionado en todo el mundo por todo lo que hizo en la cancha, por eso queríamos homenajearlo».

«Jorge es una persona excepcional, dentro de la cancha no necesitaba hablar, su fútbol y su magia han hablado por él a tal grado que tiene montón de años que no juega profesionalmente pero su magia sigue latente todavía», añadió.