Los artistas que se presentarían en el show del medio tiempo del Super Bowl LVI tenían una serie de prohibiciones, pero Eminem optó por no quedarse con los pies atados y desafió en su patio a la National Football League (NFL) aprovechando la ocasión para mandar un mensaje al mundo.
Snoop Dogg, Dr. Dre, Eminem y Mary J. Blige fueron los encargados del show en la edición de 2022, un evento que pasó a la historia debido a que por primera vez el acto principal estaba a cargo de puros artistas del hip hop.
Según medios internacionales, la NFL puso una serie de prohibiciones a los artistas, entre ellas arrodillarse en el escenario.
Esto después de que arrodillarse se convirtiera en el principal acto de protesta utilizado en el deporte en contra del racismo y los abusos policiales que se despertaron tras la muerte de George Floyd en Minneapolis, como parte del movimiento ‘Black Lives Matter’ (Las vidas negras importan).
Esta propuesta se originó en 2016 en Estados Unidos, cuando el mariscal de campo Colin Kaepernick colocó una rodilla sobre el suelo mientras sonaba el himno nacional en el preámbulo de un partido de la NFL.
“No voy a levantarme para mostrar mi orgullo por una bandera y un país que oprime a la gente negra. Esto es más grande que el fútbol americano y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado. Hay cuerpos en las calles y gente cobrando y en libertad tras cometer un asesinato”, dijo el exjugador de los 49ers en aquel momento.
Pero al finalizar su presentación en la Super Bowl, y teniendo en cuenta que el rap históricamente se ha caracterizado por tener un fuerte mensaje de crítica social, Eminem fue el primero en desafiar esas reglas de la NFL, al arrodillarse para recordar al exjugador Colin Kaepernick, quien fue vetado de la NFL por sus protestas en 2016.
Otra de las prohibiciones que estableció la NFL fue que Snoop Dog usara algún tipo de vestimenta que tuviera relación con las pandillas y Dr. Dre tampoco podía cantar la frase “aún no amamos a la policía” de su canción “Still D.R.E”, según reportan los medios.