El marchista olímpico guatemalteco Uriel Barrondo se recupera de las lesiones que sufrió tras ser atropellado por el conductor de un vehículo que conducía en estado de ebriedad, informaron este lunes fuentes deportivas.
La Federación Nacional de Atletismo dijo en un comunicado que el atleta, de 28 años de edad, fue atropellado cuando se conducía en su motocicleta a entrenar al estadio Doroteo Guamuch Flores, en Ciudad de Guatemala.
Uriel Barrondo, hermano de Erick Barrondo, el único medallista olímpico de Guatemala, fue embestido por el vehículo, cuyo chófer huía de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de no pagar el combustible en una gasolinera de un vecindario de la periferia norte de la capital guatemalteca.
Los cuerpos de socorro prestaron los primeros auxilios al atleta y lo trasladaron a un hospital privado en el centro de Ciudad de Guatemala, donde fue intervenido.
La Federación de Atletismo aseguró que el chófer, cuya identidad se desconoce, iba bajo efectos de licor y que, tras ser capturado por agentes de la PNC, un juez lo dejó en libertad mediante el pago de una fianza.
«El estado de salud de nuestro marchista es estable y fuera de peligro», señaló la entidad en un comunicado, al reiterar que Barrondo tuvo que ser intervenido de emergencia de las múltiples lesiones que recibió.
La Federación condenó el hecho y solicitó a las autoridades que el accidente no quede en la impunidad y señaló que la puesta en libertad del chófer «obstruye la justicia».
El 4 de agosto de 2012 en las olimpiadas de Londres, Erick Barrondo cruzó la meta en segundo lugar y se colgó la histórica medalla plateada en la marcha de 20 kilómetros.
Su hermano Uriel ha seguido sus pasos en la marcha. Inició su carrera en los Juegos Centroamericanos de Managua (Nicaragua) 2017, donde ganó la medalla de oro en la marcha de 35 kilómetros.