“Tenemos muchas barreras, para comenzar son los mismos compañeros árbitros, el mismo machismo el que nos está haciendo que nosotras nos estanquemos. Aparte de eso, el mismo medio y los mismos jugadores”, sentenciaba la árbitra mundialista salvadoreña, Ivonne Ayala, en una entrevista concedida en 2017, sin imaginar que esas barreras llegaran un día hasta la agresión física.
La colegiada fue víctima de agresión mientras dirigía un partido de la ADFA La Paz, en Zacatecoluca, cuando el portero del Club Deportivo Gerardo Alfaro le lanzó un golpe, luego que ella lo amonestara durante un partido que Atlético Vencedor ganaba cómodamente con un 4-0.
Inmediatamente, la árbitra dio por terminado el partido tras la actitud violenta del guardameta, que terminó siendo condonada tanto por el público asistente como por los aficionados en redes sociales.
La silbante cuesta con más de 20 años de trayectoria en el arbitraje nacional y una vasta experiencia a nivel internacional al haber estado en los Mundiales Femeninos Sub-17 Nueva Zelanda 2008 y Costa Rica 2014, los Mundiales Sub-20 Alemania 2010 y Japón 2012 y en el Mundial Femenino Mayor Alemania 2011, así como en diferentes Premundiales y Preolímpicos de Concacaf.
“Las mujeres no tenemos opción: o lo hacemos bien o lo hacemos bien”, decía en una entrevista concedida hace cuatro años a Canal 33, pero esta vez pudo experimentar que en entornos machistas no basta con «hacerlo bien».
La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) aún no se ha pronunciado sobre este suceso.
Vídeo: Pasión Deportiva La Paz