Previo al reconocimiento de la cancha del estadio Cuscatlán previsto para anoche, todos los fotos apuntaron al la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) debido a que a los periodistas que viajaron desde México para cubrir el juego de esta noche contra El Salvador se les negó la acreditación para sexto partido de la Octagonal.
Los enviados especiales desde el país azteca aseguran que en los hábiles para la acreditación, la Fesfut les solicitó la cartilla de vacunación contra la COVID-19, además de una prueba PCR con resultado negativo, para poder cubrir el partido; sin embargo pese a cumplir con todos los requisitos, la solicitud les fue denegada.
“En El Universal Deportes se cumplió con todo y, ya con nuestro enviado especial en El Salvador, Édgar Luna, con gastos cubiertos de avión, hotel y viáticos, este personaje Christian Roque, jefe de prensa de la Fesfut, negó la acreditación, alegando que es por medidas por pandemia”, denunció hoy el medio mexicano en una columna de opinión titulada “La cavernícola actitud de la Federación de El Salvador”, escrita por Gerardo Velázquez de Léon.
Otros medios mexicanos, como Medio Tiempo, escribieron que la Fesfut comenzó a jugar el “papel hostil hacia todo lo que tenga que ver con México” al negar el acceso a toda la prensa azteca que hizo el viaje a El Salvador, a excepción de Televisa y Azteca, al ser los dueños de los derechos de transmisión.
El medio ESPN también le dedicó una nota a la Fesfut titulada: “Rechaza El Salvador en primera instancia acreditar a medios mexicanos”.
El Universal, por su parte, escribió primero una nota con el titular: “Federación Salvadoreña discrimina y niega acreditaciones a medios mexicanos”, y posteriormente dedicó la columna.
Medio Tiempo tampoco dejó pasar el bochornoso incidente con la nota: “Fesfut excluye a prensa mexicana de cobertura en el Cuscatlán”.
Y se sumaron Bolavip, con el artículo: “Eliminatorias Concacaf: El Salvador niega acceso a Cuscatlán a medios de comunicación mexicanos”, también el medio Esto, con la nota: “Silencian a la prensa mexicana en El Salvador, niegan acreditaciones”, además del diario Proceso, que tituló: “A la prensa mexicana le niegan acreditaciones para el partido entre México y El Salvador”.
A estos titulares, se sumaron algunos periodistas mexicanos que se expresaron por Twitter.
“Se equivoca la Fesfut, el partido es 11 vs 11 en una cancha, no con los medios de comunicación mexicanos. Ningún medio de comunicación mexicano fue acreditado para el juego en el Cuscatlán y se nos informó horas antes de recoger las credenciales”, escribió Enrique Villar, de Medio Tiempo.
Gerardo Velázquez de Léon también asegura que les dieron una hora equivocada del entreno de El Salvador.
Según el periodista, horas después, y tras enterarse de la situación, el jefe de prensa de la Selección Mexicana, Israel Márquez, intervino y —tras entablar comunicación con su contraparte salvadoreña— se liberaron algunas acreditaciones para medios mexicanos.
“Entonces, ¿se podía o no se podía?”, cuestiona. “Es un acto tan retrógrada que debería llamar la atención de las autoridades de la Concacaf”, resuelve.
La Fesfut también negó la acreditación a varios medios locales, aduciendo protocolos de la pandemia, sin embargo, esta noche admitirá a más de 31 mil aficionados en la gradas. ¿Es la prensa el foco de contagio? ¿O quita un espacio que significa dólares para el ente federativo?