lunes 21 de octubre del 2024

Panamá, el Cuscatlán se respeta

por Astrid Mejía


La Selecta consiguió su primera victoria en la Octagonal gracias a un gol de Enrico Dueñas, con el que rompió la racha de cinco partidos sin agitar las redes, a costa de una selección canalera que sigue sin poder ganar en el Coloso de Monserrat.

La historia vuelve a repetirse para Panamá y tendrá que esperar otros cuatro años para tratar de sacudirse la maldición del Cuscatlán en eliminatorias, al sucumbir esta noche 1-0 frente a El Salvador en la cuarta jornada de la Octagonal de Concacaf, en la que la Selecta pudo romper con la sequía de goles, que arrastró durante cinco partidos, y que le permitió sumar su primer triunfo teniendo como artífice al legionario Enrico Dueñas.

Para este partido, las principales modificaciones en el esquema de Hugo Pérez se dieron sobre todo en la zaga, con la aparición de Eduardo Vigil y Roberto Domínguez, en sustitución de Eriq Zabaleta y Ronald Rodríguez, por lesión; mientras que en el ataque se la jugó con Joaquín Rivas, Enrico Dueñas y Jairo Henríquez, alimentados por Marvin Monterroza.

Pero la cancha no les dejaba desarrollar el juego a ambas selecciones debido a que el balón no circulaba bien, afectado por las intensas lluvias; sin embargo, fue El Salvador el que logró lidiar mejor ante las adversidades generando el primer disparo a marco en los botines de Darwin Cerén, al minuto 4.

Lucía mejor la Selecta que con dificultades lograba desarrollar su juego ante el exceso de agua de la cancha, pero la que le quedó a Joaquín Rivas la falló en un mano a mano con el portero canalero Luis Mejía, sobre el 22’.

El gol para la Azul y Blanco, con la que terminó con una sequía de cinco partidos sin romper las redes, se produjo en un robo en el medio campo, que aprovecha Jairo Henríquez para filtrarle el pase a Enrico Dueñas, quien no se la piensa dos veces para sacar el disparo potente que, si bien fue rechazado por el guardameta, el esférico nuevamente llega a los pies del legionario, que esta vez sí la manda a guardar al fondo de la red con un leve desvío de un defensor panameño.

El tanto desató la furia de la afición que acudió al estadio, recompensada tras aguantar el torrencial aguacero desde temprano, mas no les impidió ir a alentar, viviendo de primera mano la primera victoria cosechada por la Selecta en la Octagonal.

Cuando el partido cruzó los 60 minutos llegaron los cambios de Hugo Pérez haciendo ingresar a Marcelo Díaz y Amando Moreno por Enrico Dueñas y Darwin Cerén (al 62’) y a Alex Larín junto a Pablo Punyed por el lesionado Bryan Tamacas y por Marvin Monterroza (66’).

Y generó oportunidades la Selecta, pero en la primera Joaquín Rivas pecó de individualista cuando tenía a Moreno solo por izquierda y minutos después falla solo frente al portero en un balón que le quedó tras el esfuerzo hecho por Punyed, al 70’.

Cerca de los 90’ el partido se tornó intenso, con Panamá reclamando y también el cuerpo técnico de la Selecta ante las polémicas decisiones arbitrales sobre el final del partido, pero por fortuna el choque no se le fue de las manos, al disiparse el pelotón de jugadores enardecidos.

El próximo partido de El Salvador será el domingo ante la Costa Rica de Keylor Navas, que hoy empató 0-0 contra Honduras. Con el triunfo, la Azul alcanza a Panamá con cinco puntos y asciende al quinto puesto en la clasificación.