Un Estadio Cuscatlán colmado y completamente coloreado de azul arropó a una Selecta que no supo aprovechar la localía y cayó por 2-0 ante su similar de México en la sexta jornada de la Octagonal final de las eliminatorias CONCACAF rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Aunque la certeza de un Coloso de Monserrat repleto proveía esperanzas en la previa del encuentro ante el “gigante de la CONCACAF”, la realidad era que los dirigidos por Hugo Pérez debían encarar el crucial compromiso con las bajas por lesión de Jairo Henríquez y Roberto Domínguez, además de la suspensión de Narciso Orellana, quien vió la roja en la derrota en San José ante Costa Rica.
Estas tres ausencias se sumaban a las de Eriq Zavaleta y Ronald Rodríguez, pareja titular de centrales con la que Pérez no pudo contar en los tres partidos de la fecha FIFA premundialista, que terminó este jueves con el partido ante México.
Para suplir las bajas, Alex Roldán fue movido de la zaga al mediocampo, mientras que los aliancistas Isaac Portillo y Mario Jacobo, cubrieron a Orellana y Domínguez respectivamente.
El partido arrancó con México sacando desde el centro y metiendo presión sobre las líneas salvadoreñas, provocando llegadas inconsecuentes sobre la cabaña de Mario González, aunque poniendo de manifiesto el nerviosismo con el que la línea de cuatro defensores cuscatlecos inició el cotejo.
La iniciativa de juego en los primeros minutos fue primordialmente mexicana, con un Alexis Vega que supo meter peligro sobre el sector izquierdo. No fue sino hasta el minuto 18, que en jugada por izquierda entre Enrico Dueñas y Alexander Larín, el lateral del Comunicaciones guatemalteco sacó un disparo levemente desviado de la portería de Guillermo Ochoa.
Debido a una lesión, Alexis Vega tuvo que abandonar la cancha antes de la media hora de encuentro, y Gerardo “Tata” Martino, seleccionador mexicano, tuvo que dar ingreso a Jesús Joaquín “Tecatito” Corona, atacante del Porto portugués.
La jetatura que México ejercía sobre la Azul y Blanco empezó a sacudirse en el minuto 25, con las incorporaciones de Bryan Tamacas, que derivaron en algunos centros al área azteca.
Casi al minuto 30 de juego, Mario González debió mandar un balón al tiro de esquina, el cual terminó en la cabeza del central Héctor Moreno, quien sin oposición, batió las redes salvadoreñas para abrir el marcador, provocando el silencio sepulcral de la afición en el Estadio Cuscatlán.
Tras el gol, México se dedicó a trabar el juego y a desesperar a El Salvador, que buscaba sin idea el empate. En el arranque del segundo tiempo, Hugo Pérez no mandó cambios y propuso a sus jugadores presionar la salida mexicana, en busca de reponerse del mazazo de la derrota parcial.
En el minuto 48, Mario Jacobo derribó en los límites del área salvadoreña a Rogelio Funes Mori, falta que el árbitro central canadiense, Drew Fischer, juzgó digna de expulsión. Era el fin de la noche para el marcador central de Alianza, quien selló un abrupto debut con selección mayor.
Lizandro Claros tuvo que cubrir la posición de Jacobo y en sustitución, Hugo Pérez hizo ahuecar a Darwin Cerén, quien no pesó en el encuentro.
A los pocos minutos, El Salvador pudo encontrar una leve chispa tras la expulsión, logrando fabricar un tiro de esquina, que culminó con un disparo desviado de Alex Roldán.
Por su parte, el Tri empezó a gestionar el partido, frustrando a la Azul y Blanco no solo con el dominio de la posesión posesión, sino matando tiempo con sustituciones y simulando lesiones. En una tanda de cambios, ingresó el centrodelantero Raúl Jiménez, para cubrir la posición de Rogelio Funes Mori.
Al 67, el central mexicano Nestor Araujo detuvo con falta a Alexander Larín y Drew Fischer lo expulsó por doble amonestación, equilibrando las fuerzas en la cancha y haciendo que la afición cobrara entusiasmo.
Con el central del Celta de Vigo expulsado, El Salvador ganó un poco de iniciativa, pero cada jugada de peligro era cortada oportunamente por la zaga mexicana. El partido cayó en imprecisiones hasta que llegó el tiempo de compensación, cuando Eduardo Vigil bajó con falta en el área a Raúl Jiménez, a lo que Drew Fischer otorgó penal.
El hombre del Wolverhampton Wanderers tomó la justicia en su botín y decretó el 2-0 definitivo, descolocando a Mario González.
La derrota supone el primer descalabro como local en la actual fase clasificatoria al Mundial por parte de El Salvador, que además encajó sus primeros dos goles en la misma condición, por solo uno anotado. La fortaleza que hasta ahora había representado el Cuscatlán, fue quebrantada.
Con la victoria, México se alzó al primer lugar de la octagonal con 14 puntos, mientras que El Salvador cayó al séptimo puesto con 5 unidades. En las fechas eliminatorias del 12 y 16 de noviembre próximo, la selecta se jugará sus pocas chances reales, recibiendo en casa a una Jamaica que ganó a domicilio 2-0 a Honduras, y visitando Ciudad de Panamá para devolver la visita de la selección canalera, que actualmente ocupa el puesto de repechaje intercontinental.