El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Salvadoreños parten rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio

por Redacción


“Debemos luchar para demostrar que sí podemos, a pesar de tener una discapacidad”, dijo la única atleta femenina que presentará al país en la justa.

El atleta salvadoreño Herbert Aceituno, de la disciplina de parapowerlifting, junto a David Pleitez y Norma Salinas, ambos de paratletismo, emprendieron su viaje rumbo a Japón para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

La delegación salvadoreña, integrada por 10 personas, hará escala en México durante 14 horas para luego trasladarse directamente a Japón y así completar su travesía paralímpica.

La paratleta Norma Salinas manifestó, previo al viaje: “Estoy emocionada y contenta de representar al país. Cada día debemos luchar para demostrar que sí podemos, a pesar de tener una discapacidad”.

CALENDARIO DE COMPETENCIAS

El powerlifter Herbert Aceituno, categoría 59 kilos, y quien participa por segunda ocasión en los Juegos Paralímpicos, competirá el viernes 27 de agosto en el Foro Internacional de Tokio. Aceituno enfrentará a nueve atletas provenientes de Egipto, China, Grecia, Nigeria, Gran Bretaña, Polonia, Perú y Japón.

Ese mismo día, David Pleitez y Norma Salinas, quienes asisten por primera vez a la cita paralímpica, competirán en la prueba 100 y 200 metros planos, respectivamente, clase T37 (discapacidad física). El atletismo tendrá como sede el estadio Olímpico de Tokio.

Luego, Salinas volverá el 1 de septiembre a la pista de competencia para afrontar los 100 metros planos; mientras que Pleitez se despedirá de los Juegos el 3 de septiembre cuando compita en los 200 metros.