viernes 25 de octubre del 2024

Expresidente de la Fesfut se declara culpable por corrupción en el “FIFA Gate”

por Redacción


Reynaldo Vásquez recibirá una pena mucho menor al aceptar el trato con la fiscalía de Nueva York y será deportado una vez termine su sentencia.

Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), quien en enero de este año fue extraditado hacia Estados Unidos para ser procesado por su implicación en el caso “FIFA Gate”, aceptó su culpabilidad este lunes en la audiencia desarrollada en la Corte de Brooklyn, Nueva York.

El exdirectivo se declaró culpable únicamente en el cargo de asociación delictuosa ante la jueza Pamela Chen, de la corte del distrito este de Nueva York, quedando solvente de las acusaciones de lavado de dinero y fraude electrónico, tras un acuerdo firmado con los fiscales estadounidenses a cambio de su declaración de culpabilidad.

Vásquez admitió haber ayudado a la empresa de marketing deportivo Media World a pagar sobornos para obtener los derechos de transmisión para los partidos de clasificación de El Salvador para la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Tras haber negociado un trato con la fiscalía para arrepentirse voluntariamente solo al cargo de conspiración de participar en crimen organizado, los otros cargos le serán denegados. “Así todos evitan el costo, esfuerzo y riesgo de un juicio”, escribió el reporteo y editor de Buzz Feed News, Ken Bensinger.

Según el periodista, “la pena máxima por el cargo que acepta Vázquez es 20 años de cárcel. Pero al aceptar el trato con la fiscalía, está buscando un pena muchísimo menor”, que podría ser de 33 a 41 meses, calculados por la fiscalía, o de 27 a 33 meses, que ha solicitado la defensa.

Además de la posibilidad de cárcel, Vázquez pararía una pena financiera de $360.000 al gobierno estadounidense, como fruto de sus delitos en el fútbol. La audiencia donde Vázquez oirá su sentencia final será 16 de diciembre.

Finalmente, Vázquez será deportado una vez que termine su sentencia.