El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

El Salvador dice adiós al Mundial de Rusia con derrota ante Suiza

por Astrid Mejía


Los “guerreros” tuvieron una reacción formidable ante Suiza en el segundo período, pero decayeron anímicamente en el tercero, y no alcanzó ni para buscar el milagro, despidiéndose con otra derrota.

Tras protagonizar una reacción formidable en el segundo período, la Selecta de Playa ilusionaba con el milagro de los cuartos de final en el Mundial de Rusia, pero no supo manejar el aspecto psicológico en el último tercio y terminó sucumbiendo con un apretado 7-8 frente a Suiza, despidiéndose así con una nueva derrota de su quinta participación mundialista.

El Salvador necesitaba ganar por goleada y esperar que Brasil y Bielorrusia jugaran para sus intereses más tarde, pero no pudo ante una tremenda actuación del capitán suizo Dejan Stankovic, quien se echó el equipo al hombro regalando un póquer de goles para la victoria de su selección que termina liderando el Grupo C.

Por El Salvador también hizo lo suyo Frank Velásquez con un triplete, incluido un golazo olímpico, pero no alcanzó, perjudicando en parte la falta de experiencia de un grupo joven con el que se intenta dar el cambio generacional.

Frank Velásquez fue el encargado de abrir el marcador con un tiro de zurda al minuto 4, pero no lo logró festejar debidamente luego que Suiza encontrara rápidamente el empate en una mala salida del portero Leo Portillo, al dejarle el balón a Benjamin Looser para que colocara el empate segundos después.

Al minuto 6, Leo Portillo se reivindica al achicarle un disparo a Noel Ott en un tiro directo y después lo intenta El Salvador de chilena, pero el portero Silvano Kessler reacciona de gran forma en un bonito duelo bajo los tres palos.

Frank Velásquez

Frank Velásquez disputa el balón con Michael Misev. /Foto Fesfut

Al 10’, Suiza le daba vuelta al marcador con un libre directo del capitán Stankovic  y, segundos después, Exon Perdomo tuvo para darle el empate a la Azul antes de irse al descanso, a pase de Frank Velásquez, pero falló al intentar definir de cabeza.

Y a segundos del final apareció Patrick Ruttimann para ampliar la cuenta para los europeos y los “guerreros” veían cómo se les escapaba el sueño mundialista.

El segundo períodos arrancó con todo, luego que Frank Velásquez anotara un golazo, pero nuevamente vuelve a dormirse en defensa el combinado nacional y Philipp Borer encontró el cuarto tanto para los suizos con un disparo potente al minuto 1 de juego.

Después, Elmer Robles recorta distancia con un gol de cabeza al minuto 3 y Exon Perdomo se suma al festín al colocar la igualdad para la Azul Playera al minuto 4 y todo se ponía apretado, teniendo que lucirse también el portero Erick Nájera para evitar que una chilena terminara en el fondo de la red.

A cuatro minutos del final, la Selecta protagoniza una de sus mejores jugadas en el Mundial, luego que Nájera mandara un balón para Frank Velásquez, quien prolonga para que Rubén Batres chutara de cabeza poniendo arriba a la Selecta en el marcador.

Y faltaba más… Frank aparece nuevamente con un golazo olímpico al minuto 9, sorprendiendo a todos en el estadio Luzhniki, para firmar su triplete, demostrando casta y calidad en Rusia.

En el tercer período llegó el séptimo gol para la Playera con un tanto de Elmer Robles que firmaba su doblete en el Mundial, devolviendo la ilusión a la afición cuscatleca, pero en los minutos finales pasó factura el factor anímico permitiendo que Suiza se llevara el partido tras una gran actuación del capitán Dejan Stankovic, quien regaló tres goles (8’, 10’ y 11’) en el último tercio, sumado a otro tanto de Wandji Tchatat, al 7’.