Un desenlace inesperado y un marcador doloroso empañaron el debut de la Selecta Playera en el Mundial de Rusia, al caer en la tanda de los penales frente a una aplicada y aguerrida selección de Bielorrusia, que demostró por qué está entre los 16 mejores equipos del planeta imponiéndose 5(5)-5(4) a los “guerreros” que ahora se ven obligados a dejarlo todo frente a Brasil y Suiza.
Esto pese a que temprano en el partido llegó el primer gol para El Salvador, en una bonita jugada en la que la Selecta intenta la chilena, pero el balón le queda a Rubén “Cañón” Batres, quien entra a las páginas de historia con el primer tanto de la Playera en el Mundial de Rusia al minuto 2 del primer período.
Anatoliy Ryabko estuvo cerca de colocar el empate a dos minutos antes del final del primer periodo, pero el experimentado portero Leo Portillo se manda una tremenda atajada que permitió que los “guerreros” se fueran al descanso en ventaja.
Fue un primer periodo apretado para El Salvador, al toparse con un rival persistente, que las peleó todas, pero careció de efectividad, para fortuna del combinado nacional.
En el segundo período, la Selecta amplió la cuenta con un tiro directo de Heber Ramos que se coló entre las piernas del portero Kanstantsin Mahaletski, cuando habían trascurrido seis minutos de juego, y aumentaba la ilusión para El Salvador.
Pero llegó el descuento para Bielorrusia un minuto después con un golazo de Yury Piatrouski, que ponía en aprietos a los nuestros; sin embargo, Heber Ramos vuelve a sacar la casta regalando otro tanto de buena factura que nuevamente ampliaba la diferencia a dos goles para los de Rudis Gallo.
El rival, con la tenacidad que había mostrado desde el inicio, continuó persistiendo y logró recortar distancia con otro golazo de Aleh Hapon, luego de acomodar el balón con el pecho para definir de chilena, a segundos del final del segundo periodo, y dejaba el panorama difícil para los “guerreros”.
En el último tercio, luego de un inicio peleado y de algunas fallas para los nacionales, el marcador se movió hasta el minuto 6 tras un desborde por izquierda de Jason Urbina, quien coloca el centro para Batres y este también firmaba su doblete en Rusia.
Sin embargo, Heber Ramos comete falta y deja un libre directo para que Anatoliy Ryabko venza a Leo Portillo segundos después.
El Salvador continuó insistiendo y Jason Urbina se saca una acrobacia que pegó en el travesaño, fallo que el combinado nacional terminó pagando caro pues Hapon coloca el empate a cuatro minutos del final y todo se puso cuesta arriba para la Selecta, que veía cómo el partido se le iba de las manos al extenderse al tiempo extra.
En el alargue, apareció nuevamente Anatoliy Ryabko para poner por primera vez a Bielorrusia arriba en el marcador, sorprendiendo a todos en la arena del estadio Luzhniki, pero un minuto después llegó el eterno Frank Velásquez a colocar la paridad, consumidos dos minutos de los tres que comprende el tiempo extra y todo se definió en los penales.
En la tanta, acertaron Frank Velásquez, Óscar Cruz, Melvin González y Heber Ramos, pero Jason Urbina falló su cobro, lo que le costó el partido a El Salvador, pues el rival acertó sus cinco tiros.
El próximo partido de la Selecta es el domingo frente a Brasil a las 10:00 de la mañana.