Rávena 2011 fue el punto álgido de la Selecta Playera en la historia de los Mundiales al alcanzar por primera vez un cuarto lugar dejando en el camino nada menos que a la anfitriona Italia, y para ahí apunta de nuevo El Salvador para Rusia 2021, al mostrar un notable dominio a nivel de Concacaf, cita a la que llega con la etiqueta de campeón.
A las puertas del Mundial de Rusia, FIFA entrevistó al máximo goleador de la Selecta Playera, Frank Velásquez, quien reveló secretos de hace 10 años, pero ahora espera que no suceda lo mismo.
El 8 de septiembre de 2011, la Selecta dejaba fuera del Mundial al anfitrión en los cuartos de final, con marcador de 5-6, gracias a un póker del oriundo de Barra de Santiago.
«Tengo recuerdos muy lindos de ese Mundial. Gané la Bota y el Balón de Bronce Adidas, además anoté el mejor gol de la competición. Le ganamos a Argentina, que en ese entonces era una de las favoritas, y luego logramos escribir la historia más grande nuestro fútbol: eliminar a Italia», dijo Frank a FIFA.com.
En ese Mundial, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) protagonizó un episodio desconocido por la afición, cuando se anticipó a lo que vendría, presagiando que no podrían contra la selección Azzurri.
«Italia era favorito para ganar el Mundial y muchos nos daban por eliminados en ese fase. Yo me acuerdo de que estaba en el hotel y ya habíamos comprado los boletos de regreso a casa antes de jugar», confesó. «Ha sido una alegría y una historia increíble para nosotros. Nos entregamos al 100 % y a la gente nunca se le olvidará eso», añadió.
Luego vino una etapa de recomposición tanto para la Selecta como para el pívot, con lesiones, una modesta actuación de El Salvador en Tahití 2013 y tres Mundiales sin clasificar (Portugal 2015, Bahamas 2017 y Paraguay 2019), pero ahora Frank llega nuevamente como campeón goleador del área y la Playera como monarca.
“En algún momento pensé que no volvería a jugar un Mundial porque todos pensaban que esta generación ya había terminado. Pero tenemos jugadores de gran calidad y lo estamos demostrando. Estamos muy motivados porque vamos a un país (Rusia) de primer mundo donde el fútbol playa es muy profesional», acuñó.
Y aunque emular lo logrado en Italia se ve lejos, Frank se mantiene positivo en dar un paso más por su país que lo merece todo. “Estamos trabajando muy duro para llegar a los cuartos de final y de ahí buscar cosas más grandes”, apuntó.