martes 15 de octubre del 2024

Gobierno retira apoyo para ser sede de los Juegos Centroamericanos 2023

por Redacción


Los Juegos se realizarían inicialmente en Santa Tecla, pero el INDES solicitó cambio para San Salvador y no ha tenido respuesta.

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) anunció esta tarde que el Gobierno ha decidido retirar el apoyo para ser sede de los Juegos Centroamericanos de 2023, debido a que el Comité Olímpico de El Salvador (COES) no agilizó los trámites para que el comité organizador de la justa (ORDECA) cambiara la sede de Santa Tecla a San Salvador.

El titular del INDES, Yamil Bukele, explicó que la institución que preside, con el aval de las alcaldías de Santa Tecla y San Salvador, envió cartas el pasado 21 de mayo a la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) y al COES explicando que, para salvar los Juegos, era necesario que San Salvador se convirtiera en nueva sede, reiterando el llamado al COES a involucrarse de lleno en la misión, pero no tuvo respuesta.

Ahora, Bukele anuncia que recibió una copia de la carta de ORDECA remitida al COES, con fecha 27 de mayo, en la que solicita definir el calendario de los Juegos y establecer que se realizarían en El Salvador de acuerdo a las posibilidades del país, gestionando ante la alcaldía correspondiente el pago de los $150,000 por derechos de comercialización, según el convenio firmado.

«De parte del Comité Olímpico de El Salvador no recibimos indicaciones, retroalimentación y ningún tipo de comunicación sobre dicha misiva o sobre la manera de proceder para concretar el cambio de sede de Santa Teda a San Salvador”, sostiene el INDES en el comunicado emitido hoy a la prensa sobre el retiro del apoyo a los Juegos.

El INDES continúa justificando que no se cuenta con el tiempo necesario para organizar la justa centroamericana, debido a que solo queda un año y medio, además de la “situación excepcional que se vive por el impacto de la pandemia de la COVID-19”.

Por último, el ente rector del deporte se compromete a que si ORDECA cambia la sede para la ciudad de San Salvador en un lapso de 10 días hábiles a partir de hoy, y programa los Juegos del sábado 14 al 27 de enero de 2023, enviará todos los formularios para acoger la justa; de lo contrario, solicita al COES que decline formalmente la organización de la misma.