La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) separó este lunes de su delegación en Brasil a un miembro de seguridad que fue acusado en las últimas horas de acoso sexual.
El texto reconoce que la AUF ha separado al «integrante de la delegación en la Copa América en Brasil» tras haber sido denunciado «por un supuesto comportamiento repudiable e inaceptable».
Agrega el comunicado que, una vez de regreso en Montevideo, «se dará inicio formal al proceso de investigación administrativa correspondiente, respetando las garantías del debido proceso».
El funcionario de seguridad de la delegación uruguaya que participa en la Copa América fue detenido este lunes por la Policía acusado de intimidar y acosar sexualmente a una empleada de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Según informó la Policía Militar de Cuiabá, los hechos ocurrieron el domingo por la noche, cuando el sospechoso, de 45 años y cuya identidad no fue facilitada, acosó presuntamente a una mujer de 46 años en el hotel donde se hospeda la selección uruguaya en esa ciudad, una de las cuatro de Brasil donde se disputa el torneo continental.
Según el comunicado que divulgó la Policía Militar, la mujer, una funcionaria de seguridad contratada por la Conmebol, dijo que hacia las 22.00 hora local el sujeto la saludó y poco después comenzó a acosarla.
«En una de las ocasiones, le preguntó a qué hora salía, cuánto dinero ganaba, le pidió un beso y le puso un billete de 10 reales (unos dos dólares) en el banco en el que estaba sentado. Ella se negó, pero él le puso otro billete de 10 reales en el bolsillo de su abrigo«, señala el comunicado.
La Policía dijo que miembros del equipo de seguridad del hotel vieron lo ocurrido a través de las cámaras de vigilancia y, cuando se percataron de que el hombre estaba agarrando por un brazo a la mujer, fueron hasta el lugar de los hechos, pero el sujeto ya se había marchado.
El sospechoso fue requerido en su habitación por las autoridades y negó las denuncias de la mujer. Posteriormente fue trasladado al Departamento de Policía Especializada para la Defensa de la Mujer, donde fue multado por hostigamiento y acoso sexual y fue remitido a una audiencia de custodia.
Ante los hechos, la Conmebol emitió un escueto comunicado en el que señaló que rechaza y condena «enérgicamente» cualquier forma de acoso sexual y dijo que se mantendrá atenta a las decisiones de las autoridades que se ocupan de la denuncia.
«La Conmebol seguirá trabajando por un fútbol libre de discriminación, violencia y acoso y en favor del deporte como un instrumento de desarrollo y crecimiento de las personas y la sociedad», subrayó.