¡Santa Ana está de fiesta! La Ciudad Morena adelantó dos meses sus fiestas patronales de julio al ver a su equipo coronarse campeón después de una larga espera que duró más de 11 años, y lo hizo en una final que los aficionados jamás olvidarán al definirse en título en una maratónica tanda de 14 penales, en la que brilló el portero Kevin Carabantes al atajarle el último lanzamiento a Elvin Alvarado en un definitivo 1-1 (4-3), fallando C.D. FAS tres penales y Alianza FC, cuatro.
En el otro extremo estaba un elefante con la posibilidad de hacer historia con su primer tricampeonato, pero nuevamente se queda a las puertas, como le sucedió en el Apertura 2018 cuando se lo arrebató Santa Tecla.
Alianza apostó por un 4-2-3-1, con Michell Mercado como único punta, alimentado por el centro por Marvin Monterroza y por los costados con Juan Carlos Portillo y Bryan Tamacas; mismo esquema que utilizó Jorge “Zarco” Rodríguez, con el colombiano Luis Peralta como hombre de área, asistido por Gullit Peña, Wilma Torres y Kevin Reyes.
El partido arrancó con buena intensidad, con ambos equipos peleando cada balón y metiendo pierna, lo que le restó fluidez al encuentro, pero todo cambiaba cuando la pelota llegaba a los pies de Marvin Monterroza, quien dio el susto en la mañana al ser hospitalizado, pero para bien del fútbol se recuperó y lo hizo de gran forma echándose el equipo al hombro.
Alianza fue mejor en el primer tiempo, con mejor propuesta y situaciones de gol, generando la primera chance al minuto 12 en una llegada por izquierda en la que Juan Carlos Portillo intentó definir con un tiro cruzado, pero el balón se fue cerca de la meta de Kevin Carabantes.
Volvió a llegar el equipo capitalino al 20’ con un disparo de larga distancia de Rudy Clavel, pero se fue desviado. La más clara llegaría cinco minutos después en un centro por derecha de Michell Mercado, que la zaga tigrilla logra anticipar con barrida ante la llegada de “Cabrita” Portillo.
Luego, FAS genera una contra peligrosa con Gullit Peña, pero logra solventar con clase el equipo elefante, que en el tramo final del primer tiempo bajó intensidad, aproximándose únicamente en una jugada a balón parado de Juan Carlos Portillo, al 36’.
Siempre a táctica fija, fue C.D. FAS el que logró abrir el marcador con un golazo de Kevin Reyes que pegó en el travesaño y bota en la espalda de Henry Romero, al 39’, desatando la euforia en el jugador zurdo y en la afición tigrilla que abarrotó el estadio con buena asistencia.
SEGUNDO TIEMPO
En el segundo tiempo, Tigana realiza el cambio esperado con el ingreso de Fito Zelaya por Isaac Portillo, pasando a un 4-4-2, con el que buscaba el tanto del empate y estuvo a punto de encontrarlo con un remate potente de Marvin Monterroza, que rechaza Carabantes, al 53’.
Responde FAS con un remate de larga distancia de Tomas Granitto tras un robo a Iván Mancía, pero el tiro se fue desviado, y luego apareció el máximo estandarte albo, Rodolfo Zelaya García, para hacer presión en el gol del empate, tras recibir un balón de Monterroza, que termina de hundir Andrés Flores Jaco ante la presencia del “22”, al 56’.
Después del tanto, Alianza se dio un festín de ocasiones, primero con una pelota que intentaba globear Fito Zelaya, pero el portero resuelve bien, y luego con una chilena de Portillo, que se fue arriba de la meta, al 58’.
Fito volvió a probar de tiro libre, al 80’, esta vez enviando el balón un poco más cerca de la meta, pero el marcador seguía igual, obligando de momento al alargue, como sucedió en la final femenina.
CIERRE DE INFARTO
Y nuevamente tuvo el gol del triunfo sobre el 89’, en una jugada en la que pecó de individualista cuando tenía solo un compañero por derecha y al final no pudieron evitar el tiempo extra.
A pocos minutos de iniciado el alargue, Fito encontraba su gol con una definición de cabeza, pero el tanto fue invalidado por fuera de juego, al 93’.
Al final, el tiempo extra solo sería de trámite, pues ambos equipos no pudieron evitar la tanda de los penales en la que los tigrillos fueron superiores al acertar cuatro lanzamientos con Andrés Flores Jaco, Dustin Corea, Luis Perea e Ibsen Castro.
Por Alianza también figuró Mario González al atajarle dos cobros a Bryan Landaverde y Roberto Chen, además deL que falló Kevin Reyes, pero sus compañeros no hicieron la tarea al errar cuatro cobros con Rudy Clavel, Henry Romero, Michell Mercado y Elvin Alvarado. Solo atinaron Iván Mancía, Óscar Rodríguez y Fito Zelaya.
De esta forma, FAS extiende su reinado en el fútbol salvadoreño con 18 títulos, Águila se mantiene con 16 y Alianza con 15.