El Salvador
viernes 1 de noviembre de 2024

Prevén vientos «muy violentos» en el Everest que podrían frenar intento de salvadoreña

por Redacción


Prensa italiana recomienda incluso no continuar porque el tiempo será desfavorable en segundo intento de los escaladores de hacer cumbre en el Everest en la ventana del 20 de mayo.

El reconocido medio italiano Gazzetta dello Sport, es el más vendido en Italia con un tiraje de 400,000 ejemplares diarios, hizo mención ayer a la montañista salvadoreña, Alfa Karina Arrué, en un artículo en el que informa sobre las condiciones climáticas en el Everest para los próximos días en que varios escaladores alcanzar la cima aprovechando la ventana del 20 de mayo.

El periódico europeo indica que la atleta cuscatleca se encuentra en el campamento 2 (C2), mientras que en el campamento 1 (C1) están los equipos de la cubana Yandy Núñez, la uruguaya Vanessa Estol y la catarí Sheikha Asma Al Thani, quienes, al igual que Alfa Karina, buscan hacer historia como las primeras mujeres de sus respectivos países en alcanzar el “Techo del Mundo” a 8.849 metros sobre el nivel del mar.

Según las predicciones de la Gazzetta dello Sport, las escaladoras deberían llegar a los campamentos 3 y 4 entre hoy y mañana, pero, si el pronóstico del tiempo es correcto, los vientos podrían comenzar a ser “muy violentos” en la empinada cara de Lhotse (la cuarta montaña más alta de la Tierra) y en el Collado Sur.

Monte Everest /Alfa Karina Arrué

Monte Everest. /Foto Gazzetta dello Sport

“Por la noche, parece que a grandes altitudes soplarán a más de 150 kilómetros por hora. Ser atrapado por tales ráfagas en el campamento 3 y más allá sería muy peligroso y es impensable que entre los escaladores haya alguien lo suficientemente rápido como para poder completar el intento de cumbre y descender lo suficiente para salvarse antes de que llegue la tormenta (allí también habrá ser nevadas importantes)”, explica el artículo.

Para el medio, ante tales condiciones para esta ventana de “buen clima” que se esperaba el 20 de mayo, quizá solo el alemán David Goettler y el español Kilian Jornet podrían lograrlo, “aprovechando la ruta normal totalmente equipada”, pero parece que “no está en sus planes”, pues “todavía están en el campamento base” (CB).

Es por ello que recomienda a todos los escaladores “detener sus intentos actuales de cumbre y regresar al campamento base”, decisión que deberán tomar hoy.