La espera fue larga, pero valió la pena. La Selecta Playera tenía tres ediciones consecutivas sin clasificar a una Copa del Mundo, dilatando la amargura por ocho años, pero esta tarde devolvieron la alegría a un pueblo carente de buenas noticias tras clasificarse a la final del Premundial de Concacaf disputado en Costa Rica, luego de imponerse 6-2 a Guatemala en las semifinales del torneo que definirá al campeón mañana en el duelo entre El Salvador y Estados Unidos.
En el partido peleado por el boleto al Mundial, uno que no sería nada parecido al duelo que ofrecieron en fase de grupos, El Salvador se puso arriba en el marcador al minuto 3, con una chilena espectacular del veterano Elmer Robes, que cuenta con un ligero desvío del jugador chapín, Ángel Sáenz.
Responde Guatemala con un dos tiros suaves que supo controlar bien el portero Leo Portillo, pero fue la Selecta la que estuvo más cerca con tres opciones que dejó escapar, dos con Frank Velásquez y una con Exon Perdomo en los últimos cuatro minutos que le restaron al primer período.
Pese a la falta de definición, se mostró serena la selección salvadoreña, al no apresurarse por colocar el segundo, encontrando en la calma su mejor fortaleza, pues sabían que con el gol en contra, Guate era la exigida, haciéndola caer en desesperación.
Pero mucha lentitud terminó ahogando a los nacionales, que se encontraron con la igualada de los chapines al minuto 5 del segundo período gracias a un gol de Christopher González, que terminó engañando al portero Leo Portillo por el pique que hace en la arena.
El nacional Heber Ramos también intentó buscar el gol que le volviera a dar la ventaja a El Salvador pero el portero René Castro lo evitó, al minuto 8.
En los minutos finales, el guardameta guatemalteco le cometió falta a Exon Perdomo y el árbitro decreta penal, haciendo justicia el mismo Perdomo con el 2-1, al minuto 10, y así concluyó el segundo período.
En el último tercio llegaron también los nervios y un poste evitó que los “guerreros” ampliaran la ventaja el minuto 3’, pero solo trascurrieron unos segundos para que Heber Ramos se sacara una auténtica joya con un golazo de larga distancia, remate al que no pudo llegar René Castro.
Otros dos tiros al travesaño en el minuto 6 salvaron a los chapines de cuarto y su despedida temprana del sueño mundialista, pero la insistencia tuvo su recompensa luego que Frank Velásquez sacara la casta colocando el cuarto gol con una gran definición, al 9′, de tal forma, que el de la Barra de Santiago ha hecho historia al anotar en todos los partidos del Premundial.
En los minutos finales también se sumaron al festín Elmer Robles, con doblete al 10′, y Rubén «Cañón» Batres con un riflazo, al 11′, que terminó sepultando los anhelos de los guatemaltecos.
De esta forma, la Selecta regresa a un Mundial tras no hacerlo en Portugal 2016, Bahamas 2017 y Portugal 2019.
La Copa del Mundo de Fútbol Playa de la FIFA en 2021 se realizará en Rusia del 19 al 29 de agosto, donde también estará presente por Concacaf, Estados Unidos, contra quien los guerreros pelearán por el título regional mañana en la gran final.