Un grupo de jugadoras argentinas presentó una denuncia por acoso sexual contra un entrenador ante Comisión de Ética de la FIFA, que ha resuelto iniciar una investigación por “maltrato a menores” e “inconducta sexual”, delitos por los que es señalado el empleado de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cuyo no nombre no ha sido revelado por la reserva del caso.
Entre las víctimas estaría incluso una menor de 14 años, según algunos detalles revelados por FIFPro, una organización internacional que tienen como misión principal defender los derechos del gremio de futbolistas, la cual asesoró legalmente a las jugadoras denunciantes.
Según el medio argentino Infobae, las jugadoras dieron su testimonio y además aportaron pruebas para poder llevar el caso hasta la FIFA.
“Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolista”, dice el comunicado emitido hoy por FIFPro.
“En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza”, continúa el comunicado de la organización con sede en Holanda, la además ha solicitado a la FIFA “la inmediata destitución del entrenador”.
Alexandra Gómez Bruinewoud, asesora jurídica de FIFPro, también se pronunció: “Habiendo entrevistado a las jugadoras en forma individual, nos encontramos con denuncias creíbles y coherentes, indicativas de un patrón de comportamiento abusivo, discriminatorio y dañino que socava los esfuerzos de desarrollar el fútbol femenino”.
Por su parte la jugadora Maca Sánchez, que se ha vuelto una referente en el fútbol argentino, tuiteó: “Todos sabían”, citando el comunicado de la AFA en el que se desliga de los hechos.