El Salvador
martes 5 de noviembre de 2024

Guerreros playeros, reyes de la región de Concacaf

por Astrid Mejía


El Salvador se coronó campeón del Premundial de Concacaf al derrotar con clase a Estados Unidos en la final, con una gran actuación de Exon Perdomo, con un póker de goles.

Con clase y categoría, malteadas al seleccionador Rudis Gallo, que los metió en su quinto Mundial el día anterior, la Selecta Playera festejó por todo lo alto la conquista del campeonato a nivel de Concacaf, ya no con llantos, sino con alegría pura, tras derrotar a Estados Unidos esta tarde con marcador de 4-6 en la final del Premundial que se disputó en Costa Rica.

Un premio al gran esfuerzo de una selección que mostró en esta eliminatoria su versión más madura y de oficio al encajar más de seis goles en cada uno de los seis partidos que disputó sobre la arena tica, una que le traerá gratos recuerdos al devolverle la clasificación mundialista luego de ocho años de no asistir a la cita más importante del planeta en esta modalidad.

Un poste de Exon Perdomo cuando apenas transcurría el minuto 2 de juego salvo a la selección estadounidense del primero, pero no aguantó mucho mucho al cometer infracción sobre Elmer Robles y el árbitro no duda en decretar penal, el cual hace efectivo el mismo jugador con el primero para El Salvador, al minuto 3 del primer período.

Fue un partido distinto, más estratégico que los anteriores en los que la Selecta se llevó sendas goleadas, pero siempre con un notable dominio de los nacionales, que encontraron el segundo al minuto 7, luego de una gran jugada individual de Frank Velásquez, quién asiste para Exon Perdomo al aparecer solo por el segundo palo para mandar el balón al fondo de la red tomándose todo el tiempo del mundo.

La Selecta continuó bien aplicada atrás ante los intentos del rival por encontrar el descuento y al minuto 9, el juvenil Jason Urbina colocó el tercero con un toque sutil, pero a dos minutos del final apareció su tocayo Jason Santos para descontar para Estados Unidos, aprovechando un rechazo a una chilena del portero Leo Portillo.

El rival también tuvo un palo en el inicio del segundo tercio, que impidió que recortaran distancia, pero su insistencia terminó poniendo el partido apretado con un nuevo tanto de Santos, sobre el minuto 3.

Luego volvió a parecer Exon Perdomo para darle nuevamente la ventaja a El Salvador con un golazo magistral de chilena y en un pestañeo volvió a anotar otro para firmar su triplete de la tarde en el 2-5 momentáneo.

En los minutos finales, Estados Unidos recortó distancia con un tanto de Alessandro Canale y luego Perdomo firmó su póker de goles para irse al segundo descanso con ventaja de 3-6 para El Salvador.

Pero al inicio del último período Estados acortó la diferencia a dos tantos, con gol de Gabriel Silvera, lo que puso más intenso el último tramo del encuentro, con una selección norteamericana que nunca de dio por vencida con el gen que caracteriza a los gringos, pero pudo más más garra, astucia y oficio de los «guerreros» para darle otra alegría al país por segundo día consecutivo, esta vez adjudicándose la corona que los distingue como los reyes de Concacaf.

Rusia, prepárate. Ahora los guerreros van por ti.