El Salvador
viernes 1 de noviembre de 2024

Fito Zelaya encarrila a Alianza a la gran final

por Astrid Mejía


Alianza sacó su negocio de la “Caldera del Diablo” al llevarse un triunfo en un partido peleado, con mucha tensión y fricción, y que deja la clasificación encaminada para el bicampeón, al cerrar la vuelta de las semifinales en casa.

El bicampeón sacó su negocio de la “Caldera del Diablo” al llevarse un triunfo importante de 1-2, que le deja la clasificación encaminada a la gran final, al cerrar la vuelta en casa el próximo fin de semana.

En el partido hubo de todo, mucha tención fricción y tención que no permitió que Firpo terminara con sus once jugadores tras la expulsión por doble amarilla de Mario Alfaro sobre el cierre del partido, mientras se cobraba el penal de Fito Zelaya que le dio el triunfo al equipo albo.

Para este encuentro,  Milton “Tigana” Meléndez recuperaba a su capitán Marvin Monterroza, que volvía de lesión, pero no varió su esquema, apostando de nuevo por un 4-4-2 con Michell Mercado y Jorge Córdoba en el ataque, alimentados en por las bandas con Bryan Tamacas y Juan Carlos Portillo.

Fue un partido muy disputado desde el inicio, con ambos equipos luchando cada balón, por lo que el duelo se vivió intenso en el centro del campo, con varios encontronazos que frenaron el partido, llevándose la peor parte Henry Romero y Jonathan Jiménez en Alianza, el primero teniendo que jugar buen tramo con la cabeza totalmente vendada y el segundo que abandonó por lesión al 20’, sustituyéndolo Israel Landaverde.

Por lo mismo, fueron pocas las situaciones de gol generadas, teniendo que transcurrir 20 minutos para presenciar el primer disparo de peligro, pero perdonó Luis Canales en Firpo, tras una gran jugada de Nelson Barahona por izquierda, quien mete el centro que no logra rebanar el delantero nacional, al minuto 21’.

Pero, Alianza, que no había llegado en todo el partido, encontró el gol en el primer tiro a marco que tuvo, tras un centro de Narciso Orellana que termina de hundir en la red Juan Carlos Portillo, al 43’, contando con el desvío del defensor firpense Jaime Ortiz.

Respondió el equipo usuluteco con una llegada peligrosa de Nelson Barahona, que no logra aprovechar pese a que el portero albo Mario González suelta el balón, al 40+2’.

Y después fue Eber Caicedo el que perdonó de cabeza tras una centralización por derecha, pero mejor el guardameta paquidermo para evitar la igualdad, al 40+5’.

En el segundo tiempo, se vino el cambio cantado con el ingreso de Fito Zelaya por Jorge Córdoba para tratar de encontrar el segundo y llevarse una mejor ventaja del Sergio Torres, pero fue Michell Mercado el que la tuvo al 52’, fallando una gran oportunidad.

Fito tuvo su primera chance al 54’ en una jugada a táctica fija, pero el portero Joel Almeida le ahogó el grito de gol con una gran atajada.

Firpo también tuvo para igualar, pero Caicedo falló solo en un mano a mano con Mario González, sacando un disparo suave de pierna izquierda, al 63’.

Pero luego, el árbitro Iván Barton decretó la pena máxima al considerar que Israel Landaverde cometió falta en el área, la fue convertida en gol por Jefferson Polío, al 71’, pese a errar el penal, pero el rechazo le quedó en los pies para que se reivindicara en segunda instancia.

Y cuando todo pintaba que sería un empate, apareció Joel Almeida sujetando a Juan Carlos Portillo en el área, por lo que el árbitro no duda en decretar penal desatando la bronca en el meta mexicano y en la afición pampera.

El cobro se detuvo por unos minutos debido a que la afición comenzó a lanzar bolsas con agua a Fito Zelaya cuando se disponía a hacer efectico el cobro, momento en el que también se fue expulsado Alfaro, pero finalmente el “22” terminó ejecutando de forma fría y letal el lanzamiento, dándole la victoria a su equipo, al 90+9’.

Del otro lado de la llave, quien ha sacado ventaja es FAS, al vencer 0-1 de visita a Santa Tecla.