Alianza coloca un pie en las semifinales del torneo Clausura 2021 al vencer hoy por la mínima (0-1) a C.D. Águila en la ida de los cuartos disputada en el estadio Juan Francisco Barraza, resultado con el que llega un poco más relajado al partido de vuelta que definirá al clasificado en el Cuscatlán.
El técnico albo “Tigana” Meléndez llegaba a este duelo con dificultades, debido a que no pudo recuperar a su orquestador Marvin Monterroza, por lo que se vio obligado a apostar de nuevo con un 4-4-2, con la doble contención Narciso Orellana-Isaac Portillo, y con Michell Mercado-Jorge Córdoba en el ataque, alimentados por lo que pudieran hacer por las bandas Juan Carlos Portillo y Bryan Tamacas.
Águila por su parte, presentó un 4-5-1 con el brasileño Marlon da Silva como único hombre en punta, alimentado por una media con proyección por el centro con Gerson Mayén y Yan Maciel, y por los costados a través de Santos Ortiz y Diego Coca.
El partido se disputó sobre todo en el medio, con poca profundidad por parte de ambos equipos, pero, al 24’, pasó un susto el bicampeón cuando Andrés Quejada anotada de espaldas a marco, aunque el gol fue anulado debido a que Marlon da Silva había bajado el balón apoyado con la mano previo a servir el pase al colombiano.
La acción hizo despertar a Alianza que, en un tiro libre cobrado por Michell Mercado, estuvo cerca de abrir el marcador, pero se la pierde Rudy Clavel de cabeza, pese a quedar solo frente a Benji Villalobos, al 25’.
En ese tramo se puso un poco más emocionante el encuentro, pues también Águila volvió a llegar con peligro al 27’, pero Santos Ortiz no pudo controlar el balón cuando tenía espacio para aniquilar a Mario González.
Y en una especie de ida y vuelta, el equipo albo responde rápidamente con un balón largo para Bryan Tamacas, quien intentó definir con un tiro cruzado que pasó cerca del poste derecho del meta emplumado, al 32’.
Luego el que perdonó fue Da Silva, de forma increíble frente al portero, pues la zaga paquiderma esperaba que se decretara un fuera de juego, pero el brasileño estaba habilitado y envió el balón muy desviado de la meta blanca, al 35’.
Perdonaron en los 10 minutos de mejor fútbol que presentó el primer tiempo y el marcador se fue tablas al descanso, con la afición esperando que los cambios en el segundo tiempo cambiaran la historia del partido.
Sin tanto tiempo qué perder, Tigana hizo ingresar a Fito Zelaya en los segundos 45 minutos en sustitución de Jorge Córdoba, que mostró poco en la primera parte.
Pero le costó llegar al arco rival a Alianza y estuvo más cerca Águila en otra oportunidad con Marlon da Silva, al 55’, pero de nuevo la envió arriba de la portería y con otro disparo de cabeza de Santos Ortiz, al 58’, que también se fue por encima de la meta.
Con Fito en la cancha se vio un poco mejor Alianza, con su jugador insignia más participativo, pero tampoco tuvo una situación de gol clara para llevarse una mejor ventaja del nido emplumado.
Lo mejor del partido para los locales llegó al 81’, cuando intentó sorprender Águila con un zapatazo desde media cancha del central Ronald Rodríguez, que buscaba aprovechar la salida de Mario González, pero logra reaccionar a tiempo el meta blanco para mandarse la atajada del encuentro.
Alianza también dejó lo mejor para el final, pues en una contra por izquierda en la que Isaac Portillo sirve para “Cabrita” Portillo, el extremo zurdo envía un centro de primera para Michell Mercado, quien de pierna derecha deja petrificado a Benji Villalobos para colocar el 1-0, a falta de seis minutos para el final del partido.