El Salvador
martes 5 de noviembre de 2024

Alianza clasifica a su novena final consecutiva en partido de infarto

por Astrid Mejía


Firpo guerreó y llevó el partido hasta la tanda de los penales, donde el portero Mario González se vistió de héroe atajando un lanzamiento para darle la clasificación a su equipo a la gran final del torneo Clausura 2021.

Duro, peleón y con mucho temple le salió Firpo a Alianza en la semifinal de vuelta al vencerle 0-1 con gol de buena factura de Luis Canales, que obligó a definir todo en la tanda de los penales tras igualar el global 2-2, pero el portero albo Mario González se colocó el traje de héroe para darle la clasificación a su equipo a la gran final del torneo Clausura 2021, al atajarle el cobro a Tardelis Peña, para el definitivo 2-2 (5-4).

Para este duelo se cayó a última hora de la convocatoria el jugador insignia del equipo paquidermo, tras la lesión de Fito Zelaya en un entreno el pasado jueves, por lo que no tendría a su revulsivo y goleador para el segundo tiempo.

Tampoco pudo contar el técnico Tigana Meléndez con el lesionado Jonathan Jiménez por izquierda, sustituyéndole Israel Landaverde, sector por el que Firpo dio problemas en los primeros minutos.

Ambos planteles apostaron por un 4-4-2 para la vuelta, con la primera ocasión para el equipo blanco luego que el espigado delantero argentino Jorge Córdoba ganara el duelo a la zaga pampera, pero el cabezazo se fue arriba de la portería del portero Joel Almeida, quien fue muy abucheado por la afición de Alianza, tras los sucesos acontecidos en la ida en Usulután.

Firpo, que no había podido generar una chanche clara al dificultársele quitarle el balón a los albos, se atrevió a probar con un riflazo de Cristian Cisneros que estuvo cerca de sorprender al portero Mario González, al 14’.

Pese al notable dominio, el bicampeón volvió a generar otra situación de gol al 22’, con un testarazo de Córdoba que de nuevo se fue por encima de la meta y luego fue Bryan Tamacas quien se la perdió también de cabeza, al 24’.

Firpo se aproximó a la meta de Mario González con un disparo de Jaime Ortiz, al 27’, que controla sin problemas el portero y, al 32’, falla Tardelis Peña de cabeza en una gran ocasión a pelota parada.

Le estaba costando penetrar la zaga taurina a Alianza y entonces Narciso Orellana se atreve a probar de larda distancia con un zapatazo que estuvo a punto de agarrar desprevenido a Almeida, pero el balón no alcanzó a bajar a tiempo, al 34’.

Pero la más clara la tuvo en los botines Córdoba, tras un pase exquisito de Marvin Monterroza, directo al pecho, sin embargo el portero mexicano evita que el tiro del argentino termina en el fondo de la red, al 37’.

En el segundo tiempo, el técnico pampero Toto Gamarra metió a toda su artillería para intentar encontrar el gol, con el ingreso de Luis Canales, Eber Caicedo y William Mancía, por Lizandro Claros, Romeo Monteagudo y Edgar Cruz, cambios que le funcionaron pues Canales le dio el 0-1 a su equipo al 59’ con disparo desde el sector izquierdo al quedar solo el jugador firpense.

Con este resultado, se le estaba dando lo que tanto buscaba: definir al finalista desde la tanda penales, al igualar la serie 2-2, mientras que los albos no mostraban mayores recursos para encontrar el gol que desempatara el marcador.

Al 75’, se salvó Alianza del segundo gol, de nuevo en los botines de Canales, pero el portero Mario González se vistió de héroe para evitar una catástrofe en el Cuscatlán, valentía que el equipo capitalino necesitaría más adelante en la tanda de penales y la mostró pues fue vital en darle el pase al bicampeón a la gran final, al atajarle el penal a Tardelis Peña.

En una final de infarto, acertaron  Isaac Portillo, Iván Mancía, Juan Carlos Portillo, Bryan Tamacas y Henry Romero, quienes se pararon con buen temple sin fallar ningún cobro, mientras que por Firpo acertaron Nelson Barahona, Jaime Ortiz, Jefferson Polío y Luis Canales, pero no fue suficiente ante la falla de su compañero para el definitivo 2-2 (5-4).