Un total de 20 delegaciones ya se encuentran en el país para participar en el World Surfing Games 2021, organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), que otorgará 12 plazas, cinco en masculino y siete en femenino, para los Juegos Olímpicos de Tokio.
En horarios escalonados los contingentes han comenzado a arribar al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, en la búsqueda por un boleto a la justa más importante que el surf ha vivido hasta el momento.
Entre los que han llegado en los últimos días se encuentra Magnum Martínez, entrenador de la selección de Chile, quien al llegar al país expresó su admiración por el salvadoreño Bryan Pérez.
«Soy fanático de Bryan Pérez, porque lo conozco desde que estaba chiquito. Le tengo mucho aprecio porque es tremendo surfista, es un atleta muy humilde y ha logrado poner el nombre de El Salvador muy en alto en el campo internacional», afirmó Martínez.
Sobre la preparación que ha tenido su equipo en los últimos meses, manifestó que, para lograr el objetivo, han tenido que entrenar en distintos lugares del mundo.
«Hemos estado trabajando bastante, así sea a distancias, por lo que ya todos sabemos a lo largo del mundo (pandemia COVID-19). Hemos hecho un trabajo basado en una plataforma bastante importante, llamada surf coach manager y ha sido una buena herramienta, para entrenar a distancia», manifestó Martínez.
Para la delegación chilena, competir en olas salvadoreñas no es nuevo, ya que estuvieron compitiendo durante el Surf City El Salvador ALAS 4 Estrellas Tour 2020.
«Algunos de mis atletas vinieron al ALAS que hubo en diciembre, la mayoría ya han competido en El Salvador, las olas si bien son de derecha, pero también hay de izquierda, son con buen porte, con fuerza y tienen una similitud que a las de Chile. Obviamente las aguas son mucho más placenteras, en Chile son más frías”, concluyó el estratega suramericano.
Las delegaciones que ya se encuentran en el país son: Venezuela, Canadá, España, Italia, Japón, Filipinas, Ecuador, Suiza, Holanda, Puerto Rico, Costa Rica, Chile, Afganistán, Holanda, Rusia, Uruguay, Indonesia, Bélgica, Dinamarca y Jamaica que llegó anoche.