El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Montañista salvadoreña inicia travesía para conquistar el Everest 

por Redacción


El lunes pretende llegar al campamento base ubicado en Nepal, situado a más de 5,000 metros de altura.

La alpinista salvadoreña Alfa Karina Arrué comenzó su ascenso oficial al Everest, montaña más alta del mundo, en su afán por convertirse en la primera compatriota en la historia que conquista dicho pico.

Arrué comparte actualizaciones de su ubicación en su cuenta de Twitter, al igual y como lo hace el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). En su última actualización, la atleta indicó que se encuentra en la aldea Phakding, situada a 137 kilómetros al este de la capital nepalesa de Katmandú.

La salvadoreña eligió la ruta de llegar al coloso desde Nepal, y luego de superar la cuarentena en Katmandú el pasado viernes, inició su ascenso. La aldea de Phakding, ubicada a 2,641 metros sobre el nivel del mar, se considera el primer paso para llegar al Everest. 

Previo a esto, Arrué realizó un entrenamiento en el parque Shivapuri Nagarjun, en el valle de Katmandú, ubicado a más de 2,600 metros de altura. Se espera que el lunes inicie su ascenso al campamento base en Nepal, a más de 5,000 metros de altura.

Entre las credenciales de Arrué están el lograr cúspide en el volcán Aconcagua, el más alto del continente americano, a casi 7,000 metros de altura; además del pico Orizaba, el más alto de México, a 5,600 metros.

La cima del Everest, a una altura de 8,848 metros sobre el nivel del mar, es la joya de la corona de la cordillera de los Himalayas, conocidas como “el tejado del mundo”, la cual atraviesa China, Nepal y el subcontinente indio. Otras montañas emblemáticas de la cadena montañosa son el K-2 y en Nanga Parbat, cuyo intento de escalada aparece retratada en la película “Siete años en el Tibet”.