El domingo por la noche, la montañista Alfa Karina Arrué, quien busca convertirse en la primera persona salvadoreña en alcanzar la cima del Monte Everest, envió un mensaje de texto avisando que el lunes intentaría hacer la rotación desde el campo base (5,364 metros sobre el nivel del mar) para alcanzar la cascada Khumbu y así poder llegar al campamento 1 (6,065 msnm).
Khumbu es el glaciar más alto del mundo y tiene una inmensa cascada de hielo en el extremo oeste de la parte occidental del llamado Valle del Silencio. Esta cascada de hielo es el principal obstáculo y uno de los más peligrosos en la ruta sur a la cima del Everest.
Al superar la cascada, el plan de Alfa Karina era alcanzar el campamento 2 (6,350 msnm) y posteriormente el campamento 3 (7,100 msnm), para luego descender al campo base. Estos procesos de ascender y descender (rotaciones) los realizan los montañistas para aclimatar el cuerpo a las progresivas alturas.
Sin embargo, antes de buscar la primera rotación, la expedición de Alfa Karina tuvo que posponerse, ya que se produjo un derrumbe en Khumbu. “Estoy bien, tuvimos que cancelar. Gracias a Dios no estábamos ahí. Ahora estamos esperando buenas condiciones para poder subir”, informó la atleta.
Y mientras ese buen tiempo llega, Alfa Karina aprovechó para contar un poco como ha sido, hasta el momento, su intento por llegar hasta el Techo del Mundo.
“No crean que es fácil estar en el campo base. Aparte del poco oxígeno y las bajas temperaturas, estar durmiendo en una tienda de acampar sobre un glaciar. El cuerpo sufre mucho, todas las mañanas mi nariz sangra, tengo los labios partidos y a veces no logro terminar mi comida por dolor”, relató la montañista.
Entre otros detalles, Alfa Karina expuso que: “llevo casi un mes con la menstruación, más toda la ansiedad de esperar las rotaciones y que nuestro grupo no haya podido subir”.
Al mismo tiempo, lamentó que algunos compatriotas “pongan en duda este gran esfuerzo para lograr una meta tan grande. Pero los ánimos siguen en pie. Gracias por los que creen y apoyan”.