El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Deporte

Tensión entre Holanda y Catar por abusos a trabajadores en obras del Mundial

por Redacción


Se estima que unos 6.500 trabajadores migrantes han perdido la vida, desde 2010, en las obras de construcción del Mundial de Catar, que se realizará el próximo año.

La ministra neerlandesa en funciones de Comercio Exterior, Sigrid Kaag, pospuso hoy una misión comercial “digital” con Catar, en medio de las críticas al país por presuntos “abusos” de trabajadores migrantes que están construyendo varias infraestructuras, como los estadios para la Copa del Mundo prevista para el próximo año.

Una mayoría del Parlamento neerlandés ya dejó claro la semana pasada que no quería que ninguna delegación oficial asista al torneo de fútbol del próximo año debido a las denuncias de explotación laboral en el país árabe, lo que provocó que el actual Ejecutivo en funciones decidiera hablar primero de la situación con las autoridades cataríes, antes de poner nueva fecha a la “misión comercial”, según confirma la televisión neerlandesa NOS.

Esta misión económica con varios países está prevista entre el 22 de marzo y el 1 de abril, y tenía el objetivo de abarcar los sectores del agua, la energía y la alimentación también con Omán y Emiratos Árabes Unidos, con los que sí se mantienen los encuentros por vía digital, como ya estaba planeado, pero se cancelan todos los programados con representantes de Catar.

Esta decisión llega después de que el medio británico The Guardian publicara, a partir de fuentes gubernamentales, que 6.500 trabajadores migrantes, una media de 12 empleados, procedentes de India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka o Nepal, han perdido la vida cada semana en las obras de construcción en Catar desde 2010, cuando el país obtuvo el derecho de organizar la Copa del Mundo 2022.

Catar asegura que, en muchos casos, los trabajadores han muerto por causas naturales, como una insuficiencia cardiaca, pero la información recogida por el diario británico asegura que a menudo ese no es el caso, y denuncia las condiciones laborales a las que están sometidos esos trabajadores, lamentando que, en la mayoría de los casos, los cuerpos no se someten a una autopsia para determinar los motivos reales del fallecimiento.

La semana pasada, el Parlamento de Holanda exigió no enviar ni al rey Guillermo Alejandro ni al futuro primer ministro de Países Bajos -que salga de las elecciones legislativas del próximo 17 de marzo- a la Copa del Mundo en Catar, y pidió boicotear el evento, alegando explotación laboral de los trabajadores migrantes que realizan las obras del estadio.

Además, en una moción aprobada por la mayoría parlamentaria, se pedía no enviar “ninguna delegación gubernamental” al evento, incluido el ministro de Deportes, e instaron al Ejecutivo neerlandés a movilizar a otros países para que eviten estar representados en el evento deportivo en Catar.