Pese a tener un grupo relativamente “accesible” en la primera fase de la eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2021, con Granada, Montserrat, Islas Vírgenes y Antigua y Barbuda, el equipo mismo se ha encargado de ponerse piedras en camino al fragmentarse en la búsqueda de objetivos comunes, ante la disgregación de los jugadores que no lograron armar una propuesta económica sólida, la impaciencia y carencia de receptividad del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, que actuó de forma vertical, y un cuerpo técnico que evidencia tener cero peso en la toma de decisiones y en el acompañamiento al grupo.
La Selecta inicia mañana el camino rumbo a Catar y lo hace, como ya se ha hecho costumbre, pegando trozos de un receptáculo que por más barniz que reciba difícilmente aguantará la carga para llegar, como la afición lo espera, a etapas importantes que le permitan volver a soñar con un Mundial.
Algo de alivio genera que la primera prueba sea una selección caribeña como Granada, aunque a estas alturas, tanto los jugadores como el seleccionador Carlos de los Cobos, saben muy bien que ya no pueden ver de menos a ningún rival.
Si bien los Spice Boyz ocupan el puesto 160 en el ranking de la FIFA y el 18 a nivel de Concacaf, mientras que el combinado nacional está ubicada en la casilla 70 a nivel mundial y en la sexta a nivel de Confederación, si se lo propone Granada puede venir a quebrar todo de inicio, aprovechando la fragilidad de un grupo que apenas ha trabajado un par de días junto.
El combinado dirigido por el canadiense Michael Findlay no pierde un partido desde el 2018, cuando derrotó a San Martín por 5-2 en la Liga de Naciones, sumando una racha de ocho partidos invicto.
La última derrota que registra es un 0-2 frete a Cuba en octubre del 2018, pero después de eso no pierde ante San Martín, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Belice y Guyana Francesa. A estos tres últimos los enfrentó en dos ocasiones.
Mientras que la selección salvadoreña llega con un vergonzoso 6-0 obtenido frente a Estados Unidos el 9 de diciembre de 2020, mismo año en el que cayó 1-0 frente a Islandia el 19 de enero, siempre en partidos de carácter amistoso. Cabe destacar que Granada no tuvo ningún partido en el año de pandemia y en este 2021 ambas selecciones llegan sin ningún fogueo.
¿Qué equipo alterno utilizará De los Cobos?
Carlos de los Cobos deberá hacer frente al compromiso de mañana, fijado para las 8:25 de la noche en el estadio Cuscatlán, con un grupo alterno al no contar con la base de la Selecta, integrada en toda su etapa al frente, por jugadores del bicampeón Alianza FC, quienes han sido titulares en la mayoría de los enfrentamientos.
Ahora, deberá echar mano de otros elementos como Tony Rugamas (Once Deportivo), Érick Rivera (Aurora, de Bolivia) y Joaquín Rivas (Tulsa, de EE.UU.) para su armar su frente de ataque, alimentados por Gerson Mayén, Jaime Alas, Diego Coca o Andrés Flores, ante la ausencia del mediocampo albo que se conoce prácticamente de memoria.
Por derecha, tiene la opción de subir a Bryan Tamacas, quien viene jugando así en el Alianza; por izquierda tiene a Dustin Corea y a Coca, o el mismo Joaquín que ya ha sido utilizado por él tanto en esa posición y como de delantero centro; y en la contención cuanta con Isaac Portillo y Rodrigo Rivera.
En la zaga podría salir con Iván Mancía y Roberto Domínguez, acompañados en los laterales con Ibsen Castro y Alexander Larín, mientras que en la portería todo apunta a que aparecería su predilecto Henry Hernández y si no se recupera del todo de una lesión está Benji Villalobos.