El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

¡Nico Muñoz pasa a los libros de historia vestido de negronaranja!

por Astrid Mejía


El delantero panameño anotó doblete en la goleada de Águila sobre Sonsonate y convierte en el máximo goleador histórico de la Primera División de El Salvador, superando la marca de 294 que había dejado el hondureño Williams Reyes.

Con 39 años encima, el delantero panameño nacionalizado salvadoreño, Nicolás Armando Muñoz Jarvis, pasa a los libros de historia en el fútbol salvadoreño al convertirse en el máximo goleador histórico de la Primera División de El Salvador, con 295 tantos, superando la marca de 294 que había dejado el hondureño Williams Reyes.

El atacante aportó doblete esta tarde en la goleada de 4-0 de Águila sobre Sonsonate, un partido que nunca olvidará al igualar la marca de Reyes, al 36′, y romperla con un tanto histórico en el tiempo añadido (90+2’), gol con el que ahora registra 295 en su carrera futbolística.  

El atacante estuvo a punto de cambiar de aires en este Clausura 2021, pero finalmente pudo alcanzar el registro que añoraba vestido de negronaranja, luego que el cuerpo técnico encabezado por Armando Osma y la dirigencia emplumada rectificaran su baja, a solicitud de la afición emplumada que exigió la continuidad de su goleador, quien conquistó el trofeo de Hombre Gol el torneo pasado.

Esa confianza la retribuye el panameño cerrando la novela con un capítulo que nadie olvidará un 31 de marzo de 2021, cuando voló a la cúspide como el máximo romperredes en un país que le abrió las puertas para que explotara su talento.

El panameño llegó al fútbol salvadoreño en 2004 cuando jugó con Chalatenango, y luego pasó por FAS, Alianza, Águila, Vista Hermosa, Metapán, Firpo, Pasaquina y El Vencedor, pero ningún equipo será tan especial como con el que hoy deja enterrada su garra con un legado enriquecedor.

“Ni lo imaginaba cuando llegué al país… Presentía que eso podía pasar el día de hoy, a parte del récord, hicimos un gran partido y ojalá perdure por muchos años”, manifestó el panameño.

Ex1yrzQWgAEMoFo

Así festejó Nico Muñoz el tanto con el que igualaba la marca de Williams Reyes. /Foto C.D. Águila

EL PARTIDO HISTÓRICO  

Para el choque contra Sonsonate correspondiente a la segunda fecha de la segunda fase del Clausura 2021, Armando Osma colocó a Muñoz de inicio, con lo que veía su tercera titularidad en lo que va del torneo, después de salir de inicio contra Jocoro y Firpo en la fase regional.

La primera aproximación que tuvo el equipo emplumado lo generó al minuto 6, luego de una centralización de Gerson Mayén para Dixon Rivas, quien remata de cabeza, pero encontró bien ubicado al portero sonsonateco, Gustavo Vega.

Un minuto después, llegó otra chance clara para el conjunto migueleño en los botines del brasileño Yan Maciel, quien probó los reflejos del guardameta, pero este resolvió de gran forma alejando el peligro al saque de esquina.

Apretaba el equipo de Armando Osma en busca del primero, pero se salva en una contra generada por los visitantes al 10’, al ganarle las espaldas a la zaga emplumada, pero desperdicia una gran oportunidad el colombiano Víctor Landazuri Díaz, con un disparo que se fue pegado al poste.

Los locales, que fueron mejores en el primer cuarto de hora, tuvieron su recompensa al minuto 22, luego que Edwin Lazo enviara un centro que fue aprovechado por el colombiano Felipe Quejada, al aparecer sin marca para rematar a marco de pierna derecha.

No reaccionaba el equipo cocotero y el rival encontró el segundo al minuto 36 tras ganar línea de fondo por la banda izquierda para centralizar para Nicolás Muñoz, quien ampliaba la cuenta de cabeza, empatando así el récord que ostentaba el hondureño-salvadoreño Williams Reyes.

En el segundo tiempo se sumó al festín Yan Maciel con un tanto al minuto 80, y luego en el tiempo añadido Nico destapaba el champán, al 90+2′, cerrando así una goleada con la que Águila festejó doble hoy en el Barraza.

Ex2Fpb2WYAMgr8C

El festejo grupal de Águila tras el récord alcanzado por Nico Muñoz. /Foto C.D. Águila