El Salvador cumple con triunfo de 2-1 sobre Haití, partido que pudo resolver con goleada, pero careció de contundencia y ahora solo le queda esperar a lo que hagan Canadá y Honduras esta noche para conocer si dicho resultado le permitirá avanzar a las semifinales del Preolímpico de Concacaf y revivir o despedirse así del sueño rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
El principal cambio se dio en la portería en este encuentro luego que el director Hugo Pérez se decantara por Tomás Romero, del Los Ángeles FC, en sustitución del guardameta de Alianza, Mario González, quien fue titular en los partidos frente Canadá y Honduras, con un saldo de una derrota y un empate.
El Salvador presionó desde el inicio en busca del primer tanto, mostrando un poderío ofensivo y manejo del balón que no le se observó con tanta contundencia en los juegos anteriores.
El rival generó la primera llegada al minuto 10 con un cabezazo de Peterson Joseph que se fue por un costado de la portería de Romero, pero responde inmediatamente la Selecta con un disparo de José Villalobos que buscaba sorprender adelantado a Alan Jerome, pero reacciona bien el meta haitiano evitando el primero, al 12’.
Luego, Romero, a una mano, evita el tanto de Haití, tras un remate de Roberto Louima, al 14’, devolviéndole así la confianza al entrenador que se la jugó con él en el arco.
Después, el dominio fue por completo del conjunto cuscatleco, que resolvió de gran forma un balón filtrado de Alexis Montes para el legionario Joshua Pérez, quien, con perfecto control de pierna derecha y definición con la izquierda, aniquila a Alan Jerome, regalando un bonito gol, su primero con la Azul y Blanco, al 18’.
Sin embargo, la alegría no le duró ni dos minutos a El Salvador, cuando, en un balón perdido por Enrico Mónico en la media, Roberto Louima colocaba el empate con tiro suave que fue a parar al fondo de la red, al 21’.
La Selecta volvió a llegar con peligro, al 25’, pero se la pierde Marvin Márquez al resbalarse dentro área tras un gran balón colocado por Joshua Pérez desde el sector derecho, y luego perdona Ezequiel Rivas de cabeza, al 29’.
Fue un bonito primer tiempo de ida y vuelta, con un notable dominio de los cuscatlecos, pero estuvieron a punto de complicarse en una contra en la que Kevin Menjívar, sobre la línea, evita el doblete de Louima, al 33’.
Luego, Marcelo Díaz gira sobre su eje para meter el zapatazo tras un centro de Joshua Pérez por derecha, pero el balón se fue rosando el paso izquierdo del meta caribeño, sobre el 37’.
Y en un balón largo, perdona Joshua en primera instancia tras una gran reacción de Jerome y luego falla también Ezequiel Rivas en el tiempo agregado.
Pero no se rindió el combinado nacional y Joshua se reivindicó intentándolo primero de cabeza, pero el balón pegó en el poste, sin embargo, el esférico vuelve a sus pies y de nuevo define de pierna izquierda colocando su doblete de la noche y el segundo para la Azul justo antes de que se fueran al descanso.
Segundo tiempo
El segundo tiempo continuó igual, con notable dominio de El Salvador, pero seguía fallando en definición: Marvin Márquez la tuvo al 49’, pero metió muy abajo el botín y mandó el balón arriba de la portería en una gran oportunidad para los cuscatlecos.
El aluvión de chances seguía, pero también falló su triplete Joshua Pérez al intentar colocar el balón de cabeza, mandándolo por un costado de la meta.
Los dirigidos por Hugo Pérez bajaron revolución desde el minuto 60’, cuando comenzó a presionar Haití en busca de la remontada, aprovechando el cansancio de los nuestros, pero tampoco lograron convertir el tanto del empate que los metiera de nuevo en la pelea.
De esta forma, El Salvador cumple su tarea al vencer al combinado haitiano, pero de nada servirá si Canadá y Honduras empatan esta noche. De salir un ganador de este duelo, habrá que esperar que la diferencia de goles favorezca a los nuestros.