Continuidad versus inversión. Así se podría resumirse la principal jugada por la que han apostado los grandes equipos para pelear por el título en el Clausura 2021 que arranca mañana, un torneo que podría marcar historia en el fútbol salvadoreño por la cantidad de títulos a la que podrían llegar Alianza o Águila; pero del otro lado están los equipos que han hecho una inversión sustancial para impedir que elefantes y emplumados lleguen a una nueva final.
El bicampeón Alianza ha apostado por una base de nacionales que vienen jugando juntos desde hace unos cuatro años, por lo que buscará marcar historia dándole continuidad a un proyecto deportivo, que únicamente tendrá como extranjeros al nuevo refuerzo argentino Jorge Córdoba y al colombiano Michell Mercado que sumará su segundo torneo.
Son bien pocos los movimientos que ha efectuado en busca de su novena final al hilo y un histórico tricampeonato para la institución, que únicamente han conseguido Firpo en torneos largos y Metapán en torneos cortos, pues aparte de Córdoba solo ha fichado a Elvin Alvarado y a Óscar Cerén, quienes también son hombres de la casa.
Los albos, además, están ante una oportunidad histórica de darle alcance en títulos a los emplumados, el segundo equipo más laureado del fútbol salvadoreño, con 16 coronas, y de conseguirlo quedarían a uno paso de compartir el reinado con C.D. FAS.
“Hay que pensar en el tricampeonato y en empatar a Águila en este campeonato con las 16 coronas y después con la mira de alcanzar al otro que está arriba, yo creo que es una motivación que el jugador nuestro la va a tener”, manifestó el técnico albo, Tigana Meléndez.
“Sabemos que estamos a dos pasitos de estar en la historia más grande de El Salvador y creo que en eso tenemos que estar mentalizados todos… Tenemos esa espinita de ser el primero en El Salvador en copas”, secundó el contención Narciso Orellana, al momento de renovar por dos años y medio con los albos.
Por la misma continuidad ha apostado C.D. Águila, que únicamente ha cambiado el timón con la incorporación del técnico colombiano Armando Piripi Osma en sustitución de Ernesto Corti, quien llevó al club a la final en el torneo Apertura 2020, pero la perdió ante Alianza.
Osma es un hombre de fútbol que pretende impregnarle su sello a un equipo que no presenta mayores cambios, salvo las tres bajas de Kevin Sagastizado, Kevin Berríos y Gerber Chávez, sin anunciar ninguna contratación hasta el momento, pero ya ha adelantado que pronto las dará a conocer.
El técnico ha planteado que le gustaría tener un equipo ofensivo implementando un 4-3-3 para la búsqueda de la corona 17 con la que los migueleños igualarían al rey de copas, C.D. FAS; esa es también la gran motivación que tienen los emplumados para este campeonato, guiados por Gerson Mayén, Yan Maciel y Nicolás Muñoz.
Apuesta por la inversión
En el otro extremo están FAS y Santa Tecla, equipos que han hecho una fuerte inversión económica para tratar de recuperar el protagonismo perdido en los últimos años y acabar por fin con la hegemonía mantenida por los blancos que han llegado a ocho finales seguidas ganando cuatro títulos.
Ambos equipos se han ido de bolsa y han revivido las esperanzas a los aficionados con la contratación de jugadores de buen cartel que prometen dar todo para conquistar el título.
Quizá la más importante es la que ha hecho el equipo santaneco, abanderado por su fichaje estrella, el mexicano Carlos “Gullit” Peña, el panameño Roberto Chen con experiencia en el fútbol español, el argentino-salvadoreño Tomás Granitto que proviene del fútbol estadounidense y el delantero colombiano Luis Peralta.
Es con esta artillería que el equipo dirigido por Jorge “Zarco” Rodríguez pretende devolver la sonrisa a los tigrillos que llevan casi 12 años esperando por la corona 18, pasando toda la década pasada con sed de títulos. Veremos si le apuesta le da resultados…
Lo mismo ha hecho Santa Tecla tras desaparecer del radar en los últimos dos años, después de ser un habitual en las finales junto con Alianza, llegando a enfrentarse en cinco de forma consecutiva.
El cuadro colinero quiere recuperar el protagonismo de la mano del técnico uruguayo Rubén da Silva, quien ha contado con el respaldo de la directiva para armar un buen cuadro con los extranjeros Eduardo Rodríguez y Cristian Olivera, además de los nacionales Edgardo Mira, Irvin Herrera, Roberto González, César Flores y Raúl González,
Otros equipos como Isidro Metapán y Limeño también podrían dar alguna sorpresa, el primero bajo la dirección del español Juan Cortés, un especialista en hacer brillar a equipos pequeños, y el segundo al apostar también por un fichaje de gran trayectoria como extremo colombiano Eisner Loboa, multicampeón con el Club León de la Liga MX.