Ningún equipo había logrado ser campeón en todas sus divisiones y mucho menos retener la corona al siguiente torneo. Lo alcanzado ayer por los Albos queda para los libros de historia como un hito difícil de igualar para el resto de clubes salvadoreños, por lo que el presidente de Alianza FC, Adolfo Salume Artiñano, conocido como Fito Salume, envió una carta en la que extiende sus felicitaciones a los jugadores albos de todas las categorías por haber mostrado un gran “nivel futbolístico”, “disciplina” y “trabajo en equipo”.
El proyecto que abandera, que en 2019 había logrado cerrar una temporada histórica con un repóquer de títulos obtenidos por el equipo mayor masculino y femenino, la sub-17 masculina y femenina y la reserva, volvió a agigantar ayer su legado con un bicampeonato histórico en tres de esas categorías, debido a que por la pandemia se suspendieron los torneos de menores de edad.
“Estas tres copas obtenidas reafirman la posición de Alianza Fútbol Club como un referente del fútbol salvadoreño y nos pone la gran responsabilidad de seguir avanzando y escalando cada vez más grandes metas y retos”, dice la misiva.
Bicampeonato en la mayor masculina
Alianza había logrado llegar a ocho finales de manera consecutiva, pero por diferentes circunstancias el título se le había escacado en cuatro oportunidades, algo que no podía dejar pasar en esta ocasión tras aprender la lección cuando Tigana Meléndez lo había sufrido en carne propia al perder la del Apertura 2016.
Confiarle el equipo a Tigana, quien antes desempeñaba el rol del director deportivo, fue uno de los grandes aciertos de la directiva del Alianza, pues con él el equipo ganó mucho en el aspecto mental, que fue clave para que los Albos festejaran el título 15 en su historia, ganando con personalidad y categoría 3-0 al Águila en la gran final disputada ayer en el estadio Cuscatlán.
El cuadro capitalino se logró levantar de dos derrotas seguidas bajo su dirección y consiguió llevarlo a la última instancia, donde alzó la copa de forma “invicta” y casi con pleno de victorias, pues de los siete partidos con él al frente, Alianza solo empató uno.
Alianza ha demostrado que con visión, planificación, organización y trabajo en equipo, se pueden lograr grandes cosas, hasta forjar uno de los proyectos deportivos más sólidos del país. Ahora solo le bastaron tres años para conseguir su tercer bicampeonato, mientras que para alcanzar el segundo en su historia la afición blanca tuvo que esperar 51 años.
“Cuesta marcar historia en un equipo como Alianza. Crean en este proyecto, que ha sido a largo plazo, eso ha sido una base fundamental, hay ocho o nueve jugadores que nos conocemos de memoria dentro de la cancha y tenemos que seguir así, mejorando, y dándole títulos a la afición”, manifestó Juan Carlos Portillo.
Bicampeonato en la mayor femenina
Las chicas de Alianza Women también estaban ante una oportunidad única de conquistar el bicampeonato en la Liga Femenina, pero enfrente tenían a un gran rival, como C.D. FAS, que se había mostrado arrollador a lo largo del torneo Apertura 2020, con sendas goleadas jornada tras jornada.
Pero la experiencia de las paquidermas en las finales fue vital para que el equipo levantara su quinto título el pasado viernes, remontando a las tigrillas 3-1, con un tanto de Jaqueline Jovel y un doblete de Sandra Tamacas.
Las albas terminaron este torneo con números envidiables de 19 victorias, un empate ante Santa Tecla y una derrota ante las santanecas en la segunda fase del torneo Apertura 2020, registro que les alcanzó para conservar el reinado en la Liga Femenina, que apenas lleva cuatro años realizándose.
Como parte de las gestiones de Alianza FC y su apoyo al fútbol femenino, por primera en la historia de la Liga Femenina la gran final fue llevada al estadio Cuscatlán y en horario nocturno, con un récord de 2,000 aficionados con boleto pagado.
“Alegres de hacer historia por primera vez en el estadio Cuscatlán ganamos esta quinta corona como Alianza Women y, sobre todo clasificar con este bicampeonato a Uncaf… El apoyo del público fue vital, agradecerles por haber venido”, manifestó la jugadora Jackeline Velásquez.
Bicampeones también en reserva
Otro de los torneos que estaba en duda su realización por la pandemia, era el de la categoría de reserva, como sucedió en femenino, pero la Primera División decidió echarlo a andar y de esta manera ayudó también para que Alianza mostrara su dominio total en todos los niveles.
Los albitos llegaron a la gran final comandados por su delantero Juan Sánchez, quien ha tenido la oportunidad de agarrar experiencia en el extranjero, gracias a las gestiones de la dirigencia de Alianza y, aunque tuvo que salir lesionado en el primer tiempo, sus compañeros asumieron la responsabilidad, venciendo por la mínima al Municipal Limeño, con gol de Marvin Sandoval, al 86’, quien les terminó dando el noveno título.
Alianza no paraba de festejar bicampeonatos, pues en menos de dos días, las chicas les habían mostrado el camino, algo que repitió el equipo mayor masculino horas después de la final de reserva, tridente de títulos con el que los Albos agigantan su legado pospandemia, dejando la vara muy alta para el resto de clubes.
«Con la venida de (Héctor) Pitarch, que por un momento estuvo también como coordinador, la cantera comenzó a tomar mejor organización, y luego con Tigana y conmigo esto fue tomando forma. Tigana es parte de todo esto porque insiste mucho en las líneas y el juego que tenemos que desarrollar. Esto es un trabajo en equipo», manifestó el entrenador de la reserva Kiko Henríquez.