La Asociación de Futbolistas de Uruguay (AFU) calificó este lunes de «discriminatorio y racista» el trato de la Federación inglesa (FA) al delantero Edinson Cavani, quien fue sancionado días atrás con 100.000 libras ($134.725) y tres partidos por un comentario en redes sociales considerado «insultante».
En un comunicado fechado en Montevideo el 3 de enero y difundido este lunes, los integrantes del colectivo califican lo sucedido con el delantero del Manchester United de «acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos».
«La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea», continúa el texto.
Los futbolistas uruguayos defienden que su compatriota «no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista» y que su comentario «gracias, negrito» -publicado en Instagram- es «una expresión habitual» en el país suramericano «para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo».
El texto, que pide la suspensión de la sanción impuesta a Cavani y la restauración de «su buen nombre y su honor, injustamente mancillado», acusa a la FA de «una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad» y de equivocarse «desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas» que, en este caso, «no son aplicables».
«No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista», agrega.
También la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) alaba, en un comunicado difundido posteriormente, «al ser humano» que es Cavani, del que, dice, «es una persona de intachable moral y ética, un ser de temple sereno y sensibilidad solidaria».
«En nuestro español, que difiere mucho del castellano hablado en otras regiones del mundo, los apodos negro/a o negrito/a se utilizan asiduamente como expresión de amistad, afecto, cercanía y confianza, y de ningún modo refieren despectiva o discriminatoriamente a la raza o color de piel de quien es aludido», argumenta la AUF.
No obstante, en su comunicado el organismo reitera «su irrenunciable compromiso en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación conocida hacia las personas, grupos humanos, colectivos o naciones».
El delantero uruguayo del Manchester United Edison Cavani fue sancionado el 31 de diciembre con 100.000 libras y tres partidos por un comentario en su cuenta de Instagram que fue considerado «insultante, abusivo e impropio» por la FA.
Cavani, que deberá asistir a sesiones de «educación presencial», escribió el 29 de noviembre, poco después de una remontada ante el Southampton, «gracias, negrito» en respuesta a un seguidor que lo felicitó.
Tras conocerse la sanción, Uruguay se volcó en la defensa de uno de sus máximos ídolos celestes, mundialista en tres ocasiones, campeón de América y segundo goleador histórico de la selección.
En los últimos días, la etiqueta #GraciasNegrito se convirtió en tendencia en Twitter y hasta la Academia Nacional de Letras uruguaya expresó su «más enérgico rechazo» a la sanción.