De un 2020 para el olvido en el fútbol femenino, debido al parón por la pandemia, el 2021 sorprende con grandes noticias, luego de concretarse la llegada de tres jugadoras con ascendencia salvadoreña a las máximas categorías de Brasil y México, y a la Segunda División de Suecia.
En Suecia
Al otro lado del Atlántico, figurará bajo los tres palos, Karolina Búcaro Stenman, hija de Leonel Búcaro, quien años atrás fue presidente del Parlacen.
Karolina es una portera, de 21 años, nacida en Suecia y, recientemente, tras superar una lesión de cadera, fue presentada como nuevo fichaje del Alingsas FC de la Segunda División de Suecia, Liga conocida como Elitettan.
“Recibí una muy buena impresión tanto del director deportivo como del cuerpo técnico y del club en general cuando los visité. Además, conozco a varias de las jugadoras y cuando decidí mudarme a Gotemburgo, la AFC me pareció una elección perfecta”, comenta la jugadora sobre su decisión en el sitio web del Alingsas.
A Brasil
Stephanie Marie Zúniga es una volante, de 24 años, nacida en Estados Unidos, hija de padres salvadoreños. La jugadora zurda, que también puede actuar en ataque, fue anunciada el martes en las plataformas oficiales del Cruzeiro de la Primera División de Brasil, como su nuevo refuerzo para la temporada 2021.
“Por mi padre y mi hermano, crecí viendo partidos de fútbol brasileño, tratando de imitar sus movimientos y estilo de toque. Soy una apasionada del fútbol y nunca permití que nada ni nadie me quitara el amor por el juego. Como los brasileños, el fútbol es mi pasión, está en mi sangre. Gracias Cruzeiro por darme la oportunidad de ser parte de esta familia. No veo la hora de estar ahí, ganar muchos partidos y crecer aún más como persona y como jugadora”, dijo la futbolista en declaraciones recogidas en el sitio oficial del club.
A México
La primera que se conoció que haría historia al ir Primera División de México, fue Linda Frías Zelaya, una mediocampista, de 23 años, nacida en Estados Unidos, hija de madre salvadoreña y de padre mexicano, lo cual le abrió las puertas para convertirse en la primera jugadora cuscatleca en jugar en la Liga MX Femenil tras fichar por el Santos Laguna.
La chica, que llega procedente del Alianza Women, equipo con el que fue campeona en 2019, ya se encuentra en Torreón, México, integrándose al grupo que el próximo lunes efectuará su debut en el torneo Clausura 2021.