El periódico deportivo El Gráfico y la Primera División premiaron a lo mejor del torneo Apertura 2020, en el que brillaron Nicolás Muñoz y Yonathan Guardado. Benji Villalobos y el español Juan Cortés también recibieron reconocimientos especiales.
Esta vez cambiaron los sucios uniformes por sus mejores trajes, los tacos por relucientes zapatillas y el sudor por su mejor loción para presentarse impecables a la gala del Hombre Gol que monta el periódico deportivo El Gráfico y Pepsi para premiar a lo más destacado de las tres Ligas Profesionales del país: Primera, Segunda y Tercera División.
Y los reflectores apuntaron a jugadores de los equipos C.D. Águila y Once Deportivo, quienes destacaron por su tremenda actuación en el torneo Apertura 2020 de la Liga Pepsi, demostrando que la pandemia no afectó para nada su rendimiento pese al parón de siete meses que vivió el fútbol.
Un punto y aparte merece el panameño Nicolás Muñoz, de C.D. Águila, quién a sus 39 años recibe por décima ocasión el premio Hombre Gol, tras aportar 12 goles en 16 partidos, cifra con la que cada vez está más cerca de convertirse en el máximo goleador en la historia de la Primera División de El Salvador.
También de Águila fue galardonado el portero Benji Villalobos con el premio a la «Camiseta más Sudada», al ser el jugador que más minutos vio en el torneo que definirá al campeón el próximo domingo.
El portero Yonatan Daniel Guardado, de Once Deportivo, tampoco se quedó atrás al recibir el Guante de Oro por permitir únicamente 7 goles en 13 encuentros en que fue titular, totalizando 1,118 minutos de juego. El premio se lo dedicó apuntando su mirada arriba para sus padres «que están en cielo».
El técnico Jorge «Zarco» Rodríguez, de C.D. FAS, también destacó al ser reconocido como el mejor entrenador del torneo tras conquistar 9 victorias, 3 empates y 4 derrotas en 16 partidos dirigidos, aunque el salvadoreño no se presentó a la ceremonia.
Otros galardonados de la noche fueron Jomal Evans Williams, delantero de Isidro Metapán, quien recibió el premio Fair Play Olimpíadas Especiales por no recibir ninguna amonestación o roja durante todo el torneo, así como Diego Alejandro Chévez García, de Atlético Marte, premiado como Jugador Promesa al participar en 15 partidos en su debut en Primera, con 20 años.
*Hombre Gol*
Nicolás Armando Muñoz, de C.D. Águila, anotó 12 goles en 16 partidos, con una participación de 1,318 minutos. El panameño, nacionalizado salvadoreño aportó 5 goles en la primera fase del Apertura 2020 y 7 en la segunda, destacando una marca de dos dobletes en los dos primeros partidos del torneo.
*Guante Oro*
Yonatan Daniel Guardado, de Once Deportivo, quien fue portero titular durante 13 encuentros totalizando 1,118 minutos, recibió 7 goles durante las fases de grupo del torneo, acogiendo un gol cada 160 minutos, con promedio de 0.53.
*Premio Fair Play Olimpíadas Especiales*
Jomal Evans Jr. Williams, delantero con nacionalidad trinitense de A.D. Isidro Metapán, jugó en 16 encuentros con un total de 1,349 minutos, sin recibir amonestación o expulsión. Otorgado a jugador activo en cancha, debido a la exposición del mismo.
*Premio “Hernán Carrasco Vivanco*
Jorge Humberto Rodríguez, de C.D. FAS, con 9 victorias, 3 empates y 4 partidos perdidos en 16 partidos dirigidos, obtuvo 30 puntos en ambas fases, colocando así en el primer lugar de la tabla de posiciones a los tigres santanecos.
*Premio Promesa de Primera*
Diego Alejandro Chévez García, de C.D. Atlético Marte, nacido San Salvador, el 2 de marzo de 2000 y proveniente de Brujos Mario Calvo FC de Segunda División de El Salvador, en su debut en la Liga Pepsi participó en 15 encuentros de la fase regular, contabilizando 1,350 minutos en las filas marcianas.