Como si nada hubiera pasado luego del parón de siete meses por la pandemia, Alianza demostró al reanudarse el fútbol que ha había articulado un proyecto bien consolidado al alcanzar una nueva final, la octava de forma consecutiva, pero para el grupo de nada servirá si no logra coronarla con el título tras haber perdido cuatro de las siete alcanzadas, por lo que para ellos solo está en mente la victoria el próximo domingo en la gran final del Apertura 2020, aunque enfrente tendrá a un gran rival…
Un oponente que lo superó en dos partidos de fase de grupo por 1-0 y 2-1; que también le ganó en los penales hace 20 meses 0-0 (3-1) en la final de Clausura 2019; que cuenta con la mejor defensa del Apertura 2020; el goleador del torneo, Nico Muñoz; un técnico que ya le ha ganado finales, Ernesto Corti; y jugadores importantes que pueden ser letales si le juegan a la contra, Gerson Mayén y Yan Maciel.
Pero Alianza también tiene sus herramientas, principalmente la experiencia y el temple que son vitales para ganar finales, la motivación que les ha inyectado Tigana Meléndez, el hambre de revancha, una media cancha formidable con Marvin Monterroza y Narciso Orellana, y la mejor delantera del torneo pese a quedarse solo con Fito Zelaya y Michell Mercado como delanteros.
Línea por línea, Alianza se percibe más fuerte en dos zonas, aunque en el partido puede pasar cualquier cosa, pero, contrario a lo sucedido en aquella final perdida ante los emplumados en mayo de 2019, ahora Alianza parece mucho más “seguro” y “motivado”. “Tenemos la plena confianza que todo va a salir bien, se percibe, se siente esa vibra”, apuntó el gerente Edwin Abarco, quien convive a diario con el grupo.
Una motivación extra da al grupo el hecho que están ante una oportunidad única de conquistar su segundo bicampeonato en menos de tres años, mientras que para alcanzar el segundo en su historia tuvieron que esperar 51 años.
Además, de conquistar el título el domingo, se colocarían a una copa de los emplumados, el segundo equipo con más títulos en la historia del fútbol salvadoreño, con 16.
Águila, por su parte, de dar la vuelta olímpica este fin de semana, alcanzaría su corona 17, con lo que igualaría a C.D. FAS como el rey de copas en El Salvador, casta que no puede presumir cualquiera.
Alcanzar este hito sería histórico para el equipo emplumado que supo venir de menos a más, con una primera fase para el olvido y una gran redención desde la segunda cuando Ernesto Corti y Rodolfo Góchez tomaron el timón del barco.
El Alianza y el Águila disputarán este domingo 31 de enero la gran final de un torneo Apertura atípico por la pandemia del coronavirus, que obligó a modificar el formato del campeonato para dar prioridad a las medidas sanitarias y evitar los contagios.
El torneo comenzó en octubre de 2020, luego siete meses de paro por la COVID-19, con la división en tres grupos de acuerdo a la zona geográfica de origen de cada equipo, a fin de evitar que los jugadores y afición llevaran el virus a otros lugares.
La final también será especial pues se celebrará con un número limitado de aficionados, poniendo a disposición solo 13,450 entradas.
POSIBLES ALINEACIONES:
Alianza FC
Mario González
Rubén Marroquín
Henry Romero
Iván Mancía
Jonathan Jiménez
Bryan Tamacas
Isaac Portillo
Narciso Orellana
Juan Carlos Portillo
Marvin Monterroza
Michell Mercado
C.D. Águila
Benji Villalobos
Marlon Trejo
Andrés Quedada
Ronald Rodríguez
Kevin Melara
Fabricio Alfaro
Santos Ortiz
Diego Coca
Gerson Mayén
Yan Maciel
Nicolás Muñoz