El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Deporte

Alianza conquista el bicampeonato

por Astrid Mejía


Los albos golearon a C.D. Águila en la gran final del torneo Apertura 2020 y alcanzaron el título 15 en su historia, colocándose a uno de los emplumados y a dos de C.D. FAS.

Alianza termina un torneo de ensueño con el bicampeonato en todas sus categorías en menos de dos días, luego que el plantel mayor masculino le propinara una goleada categórica de 3-0 al Águila en la gran final del Apertura 2020 disputada esta tarde en el estadio Cuscatlán, título con el que suma 15 copas en sus vitrinas.

Esta corona significaba mucho para los albos, al vengar no solo la final perdida hace 20 meses contra los emplumados, a la vez que acortan a una copa la distancia que mantienen con los migueleños y a dos de alcanzar a C.D. FAS.

Tigana Meléndez salió con el mismo esquema que le dio resultados en las semifinales y cuartos de final, apostando por el 4-2-3-1 con Michell Mercado como único delantero y Bryan Tamacas y Juan Carlos Portillo por las bandas; mientras que Ernesto Corti hacía su parte con un 4-1-4-1, con su goleador Nicolás Muñoz como único punta.

Tras un arranque muy cauteloso, con ambos equipos tomando las debidas precauciones, Alianza espero 10 minutos para llegar con peligro a la portería defendida por Benji Villalobos, tras un centro de Tamacas por derecha al que no alcanza a llegar por centímetros «Cabrita» Portero, quién se barrió al segundo palo.

Volvió a llegar el equipo albo al 17′, con otra barrida de Isaac Portillo pero el marcador seguía sin abrirse en el estadio Cuscatlán.

Águila, por su parte esperó 19 minutos para disparar a marco y lo hizo en una jugada entre el brasileño Yan Maciel y Muñoz, que acabó en un remate del panameño buscando colarse por arriba de la portería de Mario González.

Jonathan Jiménez celebra el gol que abrío la senda del decimoquinto título doméstico de Alianza. Foto D1/Miguel Lemus.

Jonathan Jiménez celebra el gol que abrío la senda del decimoquinto título doméstico de Alianza. Foto D1/Miguel Lemus.

Y en una bonita ida y vuelta, respondió el Alianza con un disparo similar del colombiano Michell Mercado, que tampoco pasó a más.

Perdía el cuadro paquidermo en ataque al salir lesionado Tamacas, al 25′, siendo sustituido por César Flores, no así Águila que se animó con un disparo de Santos Ortiz, al que González evitó que se convirtiera en gol sacándolo casi del ángulo, al 26′.

Vuelve a llegar con peligro el cuadro migueleño con otro zapatazo de Santos Ortiz, al 33′, que pasó cerca del travesaño.

La salida de Tamacas había diezmado al cuadro paquidermo, que mostró poco por derecha, hasta que, al 39′, César Flores rebana un balón que buscaba el ángulo de la portería defendida por Benji Villalobos.

El gol llegó al 41′, luego que la zaga emplumada diera todo el espacio por derecha para que el lateral zurdo se tomará todo el tiempo para sacar el disparo que enardeció los graderíos con el acostumbrado «y ya vas a ver, no somos como los… de San Miguel».

Y pudo irse al descanso con una diferencia más amplia el equipo capitalino, pero Narciso Orellana no pudo cerrar con éxito una diagonal de Mercado, al 44′.

El grito de Rodolfo "Fito" Zelaya, luego de su gol, que consolidó la ventaja en la final que Alianza le ganó a Águila. Foto D1/Miguel Lemus.

El grito de Rodolfo «Fito» Zelaya, luego de su gol, que consolidó la ventaja en la final que Alianza le ganó a Águila. Foto D1/Miguel Lemus.

Como era de esperarse, al ser Águila el obligado, la segunda parte arrancó con un notable dominio de los migueleños, que paseaban a placer el balón, estando cerca de encontrar el empate con Ronald Rodríguez, de cabeza, y un disparo de Gerson Mayén que buscaba el ángulo, pero se lució Mario González con una gran atajada, al 52′.

No encontraba la forma de igualar el encuentro y Corti se la juega enviando al brasileño Marlon da Silva, por su compatriota Yan Maciel, al 63′, pese a que había sido uno de los jugadores más rescatables por el conjunto emplumado.

Alianza responde enviando a su histórico goleador Fito Zelaya al campo, al 68′, por Mercado que abandonó lesionado.

La idea de Águila cambió con el ingreso del brasileño, apostando al pelotazo buscando hacer daño por arriba con Da Silva y Nico Muñoz.

Pero fue más efectivo Zelaya, quien al 79′ aumentaba la cuenta para los albos con una gran definición y en un momento clave, botando todo el trabajo de los orientales, que al 82′ estuvieron a punto de recibir el tercero, pero el delantero erró al intentar levantar el balón ante la salida de Benji.

Y todo se cayó para los emplumados cuando Isaac Portillo se atrevió a pegarle contando con la fortuna del desvío de Dixon Rivas, al 84′, y así culminó el encuentro con la sonrisa en la afición de Alianza y los rostros largos en la de Águila.

La "trifecta" aliancista de títulos en las tres categorías: Femeninio, Reservas y Masculino. Foto D1/Miguel Lemus.

La «trifecta» aliancista de títulos en las tres categorías: Femeninio, Reservas y Masculino. Foto D1/Miguel Lemus.