Águila no defraudó al convertirse esta tarde en el primer semifinalista del Apertura 2020 tras vencer 1-0 a Firpo en la vuelta de los cuartos de final, resultado con el que avanzaron cómodamente con un global de 3-0 que los catapulta como uno de los grandes candidatos al título de un torneo extendido hasta el 2021 a causa de la pandemia.
Los migueleños recibían en el estadio Juan Francisco Barraza con una ventaja de 0-2 en la ida, que propició que el encuentro no generara mayores emociones en los primeros minutos, pues el equipo usuluteco era el obligado a buscar el resultado, mientras los dirigidos por el argentino Ernesto Corti esperaban cautelosos a la propuesta del rival.
Fue hasta el minuto 20, que los pamperos generaron la primera aproximación clara con un cabezazo de Jefferson Polío, tras recibir un balón largo a las espaldas de la zaga emplumada, pero le faltó un poco más colocación para poner en aprietos a los emplumados, con un tanto que metiera a su equipo en el partido.
Volvieron a llegar los taurinos en un tiro libre que complica a Benji Villalobos con un pique que dio el balón, pero logra a reaccionar el guardameta mandándolo al saque de esquina, donde los pamperos nuevamente estuvieron cerca, pero Tardelis Peña se queda a escasos centímetros de cabeza.
Lucía mejor el equipo visitante, ante la necesidad de buscar el marcador, pero Águila se cerraba bien atrás y cuando los emplumados perdían el balón los toros optaban por el juego sucio, metiendo mucha pierna, para impedir que los migueleños armaran su juego.
Pero un descuido tuvo el cuadro usuluteco al 42’, al darle espacio a Gerson Mayén para que filtrara un balón al joven brasileño Yan Maciel por izquierda, quien se ha convertido en figura y continúa destacando, Águila encontró el gol tras sacudirse la marca de dos defensores para definir con un tiro raso al segundo palo, tanto en el que el portero Matías Coloca pudo haber hecho algo más para evitar la debacle de su equipo.
Y dos minutos después todo se vino abajo para los pamperos luego que Ever Flores perdiera la cabeza al propinar una patada a su adversario, por lo que el árbitro Ismael Cornejo no dudó en mostrarle la tarjeta roja directa, acción que Firpo pagó caro disputando todo el segundo tiempo en desventaja numérica.
Como era de esperarse, Águila recuperó dominio en los últimos 45 minutos, en el que también llegaron los cabios, con el ingreso de Dixon Rivas por Diego Coca y Víctor García por Santos Ortiz, al 61’, y de Bruno Kairon por Gerson Mayén y Marlon da Silva por Nicolás Muñoz, al 73’; sin embargo, el equipo no logró encontrar segundo tanto que le permitiera avanzar más sólido y con más solvencia a la siguiente instancia.
Firpo, por su parte, desde el gol del brasileño Maciel y la expulsión de Flores, ya se había dado por muerto, viendo casi imposible anotar cuatro goles para remontar en el Barraza, por lo que el segundo tiempo prácticamente fue de trámite.
Ahora Águila espera rival en semifinales de la serie que disputarán mañana a las 3:00 de la tarde Limeño contra Jocoro en el estadio Ramón Flores Berríos.