Dedicó una década de su vida al cuadro albo. Si se pregunta por los máximos referentes del club, su nombre siempre es y será recordado por los hinchas de Alianza. Y no es para menos. Cuando decidió retirarse del fútbol, pese a que aún tenía un par de años más para dar, lo hizo porque prefería colgar los botines antes que traicionar al equipo marchándose a otra institución. Esta es la historia de fidelidad pura de Milton Antonio Meléndez, conocido entre la familia alba como “Tigana”, el nuevo director técnico con el que el equipo blanco buscará la corona 15 en el Apertura 2020.
Tigana llegó a Alianza en 1990, equipo en el que estuvo hasta 2000, tiempo en el que conquistó tres títulos en las temporada 1993-1994, 1996-1997 y en el torneo Apertura 1998. Luego, en su etapa como entrenador y director deportivo, volvió al cuadro paquidermo en 2015, coincidiendo precisamente con la reciente etapa exitosa del club.
Pero hay una historia tras sus siete títulos, tres como jugador y cuatro como director deportivo, que lo convierte en una leyenda del “Mimado de la Capital”, al negarse rotundamente a fichar por otro club para no faltarle el respeto a los colores y a la afición.
Resulta que cuando Alianza cambió de directiva a principios del siglo, por razones económicas, se les planteó a los jugadores reducirles los salarios, y entonces se le presentaron ofertas para marcharse a otro equipo, y esto fue lo que pasó…
“Hubo cambio de directiva y por eso al final mejor decidí retirarme porque querían bajarnos los salarios. En ese momento me comenzaron a llamar de otros equipos, pero lo que dije fue cierto: preferí retirarme antes que faltarle el respeto a la afición jugando en otro equipo, porque toda mi vida había jugado en Alianza y por uno o dos torneos que iba a ir a jugar en otro club, iba a perder el respeto y el apoyo que ellos me habían dado en mi carrera”, manifestó Tigana en el programa Minuto Albo de Tele 1, donde compartió con otro histórico, Joaquín Canales.
Quiere ver un cambio de actitud
Esta es una de las enseñanzas que Milton les deja a los jugadores paquidermos, muy criticados este torneo por “no sudar ni sentir la camiseta”, como lo demostraban los futbolistas en el siglo pasado.
De hecho, es una de las principales áreas en las que Tigana promete trabajar. Un cambio de actitud en los jugadores será un tema fundamental si quieren aspirar a algo más.
“Cuando les pregunté a los jugadores: ¿qué nos ayudó en aquel torneo que agarré el equipo en 2016 cuando llegamos a la final?, ellos coincidieron que el cambio de actitud. Eso fue lo que pasó en ese torneo y eso es lo que necesitamos en éste para llegar a la final”, apuntó el entrenador que estará en esa función hasta donde llegue el equipo.
Tigana asegura que en el primer tiempo que dirigió ayer pudo notar eso en los jugadores, algo que también observó en el partido que perdió ante Águila, derrota que significó la destitución del español Juan Cortés.
“Le vi otra actitud al equipo en el partido contra Águila y espero que así nos mantengamos… Sobre nuestras aspiraciones, el primer lugar casi se nos escapa: Águila tendría que perder los dos partidos pero ya estamos pensando en el segundo lugar que también da ventaja deportiva para los siguientes juegos. Tenemos que llegar a cuartos de final bien fortalecidos mentalmente para poder pasar a la final”, analizó.
Para ello el equipo necesita asegurar tres puntos más, y asegurar el segundo lugar del Grupo A, victoria que buscará el próximo domingo frente a Metapán, aunque no podrá contar con Henry Romero, por acumulación de tarjetas amarillas, ni con Marvin Monterroza, por expulsión.
Pero para Milton no hay excusas. Conseguido el objetivo de clasificar como segundo, solo tendrá que ganar cuatro juegos en las fases de eliminación directa (cuartos y semifinales) para apuntarse a una nueva final, la cual ahora quiere coronar con su primera estrella como técnico, el único título que le falta para engrandecer su jugosa vitrina con la institución aliancista.