La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa acuerdo ayer emitir un dictamen favorable para que se otorgue una pensión vitalicia en 2021, más una bonificación, a los jugadores de fútbol de las selecciones nacionales que participaron en los mundiales de México 70 y España 82.
La incitativa fue presentada hace un par de semanas por el grupo parlamentario del FMLN y ayer el resto de fracciones se pronunciaron a favor para que los exjugadores reciban su pensión, salvo algunas observaciones que recibió con respecto a aquellos que ya la reciben, como en el caso de Jorge “Mágico” González y de Hernán Carrasco.
“Ayer la iniciativa fue evaluada por Hacienda y todos se pronunciaron a favor, no hubo ninguna objeción, salvo algunas observaciones que se iban a especificar en el dictamen, como el detalle que hay dos personas que ya tienen la pensión vitalicia”, explicó a la diputada del FMLN, Yolanda Anabel Belloso.
De acuerdo a la integrante de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, la petición bajaría este próximo jueves al pleno y necesitará 43 votos para que sea efectiva en 2021.
El monto que cada exfutbolista recibiría es de dos salarios mínimos del sector comercio, lo que equivale a un poco más de $600 mensuales, así como una bonificación de $2,000 a cada uno, la cual también ya quedó contemplada en el dictamen.
Muchos de estos exjugadores que participaron en las únicas Copas del Mundo a las que El Salvador ha podido asistir en la categoría mayor, fueron duramente afectados con la pandemia, por lo que se muestran agradecidos de poder contar con esta ayuda económica.
Del Mundial de México 70 sobreviven unos 10 jugadores, incluyendo en seleccionador Hernán Carrasco, pero él ya cuenta con la pensión vitalicia; mientras que de la Copa del Mundo España 82 casi todos están con vida, a excepción de “Mandingo’ Rivas y José Luis Munguía, según el Mauricio «Pipo» Rodríguez, quien fue como jugador a México y como técnico a España.