La noticia del fallecimiento de Maradona que paralizó el fútbol mundial este miércoles también tuvo eco en El Salvador, al sonar desde las tribunas del estadio Cuscatlán canciones inspiradas en el eterno “Diez” argentino, a quien, en un gesto de deportividad, Alianza y Jocoro dedicaron un minuto de silencio previo al duelo por la segunda jornada de la segunda fase del Apertura 2020, para honrar su memoria.
Fue una noche atípica por la atmósfera generada en el planeta fútbol, pero los albos salieron despiadados y se dieron un festín entre las cenizas ahogando la llama del equipo fogonero con un contundente 4-1 en un día teñido de luto.
Alianza adelantó líneas al adueñarse rápidamente del balón y comenzó a embestir el área rival, pero ni Juan Carlos Portillo ni el mexicano Felipe Ponce lograron sacar rédito a llegadas generadas al 4’ y al 12′.
Jocoro solo se quedó apostando a los balones largos buscando la contra pero el delantero Carlos Lanza falla la primera ocasión clara para su equipo al quedar solo contra el portero Mario González, al 22′.
Quien no perdonó fue “Cabrita” Portillo sacándole provecho a un pase bien visualizado por el mediocampista César Flores, al 24′, para romper el hielo en el estadio Cuscatlán con un tiro de zurda.
El mismo Portillo volvió a aparecer antes de irse al descanso en un gesto de viveza en el que anticipó a todos para puntear el balón y mandarlo al fondo de la red, al 41’, tras un rechace del guardameta.
Pero en el segundo tiempo, en un descuido en la defensa alba, logra descontar al 48’ Carlos Lanza para el equipo amarillo, que se ilusionaba con el empate hasta que llegaron los cambios en el cuadro capitalino.
El técnico español Juan Cortés hizo ingresar a Michell Mercado y a Enrique Contreras, al 57’, y solo un minuto le bastó al joven mediocampista para, con un derechazo de larga distancia, ampliar la cuenta de los blancos que se engolosinaron con el tercero y el cuarto en cuestión de dos minutos, tras otra anotación de cabeza del colombiano Oswaldo Blanco, al 60’, en un cobro de tiro libre de Marvin Monterroza.
Con esta abultada victoria, un tanto agridulce en un día negro, los albos toman distancia en el liderato del Grupo A con seis puntos y además siguen siendo el único equipo invicto y el más goleador del torneo.