Alianza FC acarició el boleto a los cuartos de final en la Liga Concacaf 2020 gracias a un gol de penal de Fito Zelaya, pero permitió el empate del Motagua de Honduras al minuto 90, por lo que tuvo que pelear el boleto desde los penales, donde los catrachos fueron más efectivos y terminaron eliminándolo con marcador de 1(3)-1(4).
Los blancos salieron con varios cambios obligados, debido a los cinco casos positivos que presentó el plantel en las pruebas preliminares de COVID-19, entre ellos el portero titular Yimmy Cuéllar, su creativo Felipe Ponce y el experimentado defensor Henry Romero.
No se había terminado de acomodar en la cancha el equipo salvadoreño cuando recibió su primer susto, en una contra en la que se vio mal parado Alianza y que estuvo a punto de sacarle rédito Gonzalo Klusener con un disparo que alcanzó a controlar el portero Mario González, al minuto 2 de juego.
Luego los elegantes reclamaban roja para Rubilio Castillo tras una entrada fuerte sobre su delantero Michell Mercado, pero el árbitro panameño John Pitti no le sacó ni amarilla, al 4’.
Respondió el cuadro paquidermo al 9’, con la primera y única llegada clara que generó en el primer tiempo luego que el colombiano Oswaldo Blanco recibiera un pase filtrado, pero su remate fue desviado por Emilio Izaguirre.
Alianza dominaba, pero carecía de profundidad y presentaba serios problemas en la contra cuando los catrachos explotaban su fútbol por los costados.
Así se salvaron en dos ocasiones, primero con una gran atajada del portero albo Mario González a Rubilio Castillo, al 22′, y un minuto después perdonó Gonzalo Klusener en una jugada por derecha en la que parecía bien ubicado en el segundo palo, pero mandó el balón arriba.
En el segundo tiempo, continuó dando facilidades el equipo local, que volvió a acudir a su a su portero Mario González para que evitara que Kevin López cantara el primero, al 47’.
Al 58’, al costarles penetrar el área rival, se atreve a probar de larga distancia Narciso Orellana, pero su disparo se fue desviado y, al 60’, estuvo cerca Mercado de cantar el primero en una jugada iniciada por Juan Carlos Portillo por izquierda, en la que intervino Blanco, pero el remate pasó rozando el palo izquierdo de Jonathan Rougier.
Luego llegaron los cambios en Alianza, con el ingreso de Fito Zelaya y Wilfredo Cienfuegos por César Flores y Juan Carlos Portillo, respectivamente, y fue precisamente en la primera llegada con estos jugadores que se originó el penal que le dio el triunfo a los albos, tras una falta sobre Cienfuegos, que ejecuta el “eterno 22”, al 79’.
Con ese tanto, los últimos 10 minutos se volvieron de infarto con el Ciclón presionando por el empate, pero Alianza también generó y desperdició una gran oportunidad para ampliar la cuenta en una contra que desaprovecharon Monterroza, Blanco y Zelaya, pese a estar 3 contra 2, y luego lo lamentaron cuando, al 90’, Héctor Castellanos sacó un zapatazo para darle el empate a su equipo con un golazo.
El ganador se definió en los penales, donde Motagua se impuso 3-4 a los albos, luego que fallaran sus cobros Wilfredo Cienfuegos y Oswaldo Blanco, resultado con el que Alianza sigue sin poder sacudirse la maldición catracha en la Liga Concacaf.