Tres de los equipos más laureados del país, y los que cuentan con mayor afición, C.D. FAS, Alianza FC y L.A. Firpo, han decidido que no permitirán el ingreso de afición visitante, de autorizarse el 30 % de aficionados como capacidad máxima en los estadios para el inicio del torneo Apertura 2020.
Las dirigencias de los equipos consideran que con su gente llenan ese 30 % que para el caso de Alianza sería un límite de 9,000 aficionados y de FAS unos 4,500, dependiendo de la capacidad de sus respectivos estadios, el Cuscatlán y el Oscar Alberto Quiteño, respectivamente.
El primero en tomar la decisión fue el equipo tigrillo, por “precaución, control y seguridad”, según indicó el gerente Fredy Vega, pues considera que con la presencia de aficionados el “riesgo es grande”.
“Nosotros consideramos que con nuestra gente cubrimos el 30 %, también lo hacemos por control y seguridad, si nos enfermamos que sea con la gente de nosotros, pues la gente de Santa Ana se conoce, sabe quiénes son”, alegó el administrativo.
Además, indicó que están valorando la venta de cerveza, al considerar que la gente alcoholizada es menos precavida y también adelantó que solo se habilitará el sector de tribuna y sol general para la afición, mientras que la localidad de sombra será para los jugadores suplentes de ambos equipos y para los directivos.
“Es responsabilidad del equipo local contar con las medidas de bioseguridad, asimismo considerar, como en el caso de FAS, que cuando estén en su cancha no van a permitir afición de otro equipo, sino que solo la de ellos, lo cual, están en su derecho para no sobrepasar la cantidad que ellos más o menos tienen calculada que va a asistir al estadio”, reaccionó el presidente de la Primera División, Samuel Gálvez.
Por su parte, Edwin Abarca, gerente de Alianza, también dijo que el equipo ha acordado jugar solo con su afición. “Hemos decidido que no se permitirá el ingreso de visitantes”, apuntó.
En el caso de Firpo, que ya demostró que también cuenta con un buen número de hinchas, el representante legal del equipo, Miguel Ángel Anaya, manifestó: “Firpo también jugará únicamente con su público. No sé admitirá afición visitante”.
Mientras tanto, la directiva de C.D. Águila aún analiza si permite el ingreso de aficionados externos al equipo, decisión que tomarán la próxima semana, según indicó su presidente, Alejandro González.