Pese a que las fases para la reapertura económica podrían quedar sin efecto el 23 de agosto, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) ha decidido mantener las fases para el regreso a las actividades deportivas y recreativas en las mismas fechas anunciadas con anterioridad, por lo cual el fútbol puede reactivarse sin problemas a partir del 19 de septiembre.
La actualización de protocolo sanitario presentado hoy en conferencia de prensa fue realizada en coordinación con las federaciones deportivas y el Ministerio de Salud (Minsal), según manifestó el presidente del INDES, Yamil Bukele, con la finalidad de cuidar la salud de los deportistas y aficionados, adelantándose a que todo puede abrir el próximo 24 de agosto.
La fase 2 comenzará el 20 de agosto y en ésta las personas puedan salir a ejercitarse al aire libre individualmente o en grupos de 10 personas, con el respectivo distanciamiento físico y medidas de bioseguridad.
La tercera fase está prevista para el 4 de septiembre, en la cual los gimnasios de musculatura pueden operar respetando todas las normas y medidas de bioseguridad, con higienización antes y después del uso del equipo por cada persona.
Los equipos de fútbol también pueden iniciar los entrenamientos de forma presencial en esta fase, preparándose para la competición que, si la Primera División así lo dispone en la reunión que sostendrá el próximo 14 de agosto a las 3:00 p.m., puede comenzar sin inconvenientes el 19 de septiembre, cuando dé inicio la cuarta fase.
El titular del INDES dejó claro que el fútbol puede reactivarse con la presencia de aficionados, pero con distanciamiento de 1 metro, por lo cual los estadios operarían a un 35 o 40 % de su capacidad, inclusive en instancias importantes como semifinales y la gran final.
«Se espera que entre hoy o mañana el Ministerio de Salud entregue sus observaciones de protocolo de bioseguridad a la Fesfut para sus respectivas correcciones y que estén listos para regresar a entrenos y juegos», manifestó Bukele.
El titular dijo que es poco viable que se realicen pruebas de COVID-19 a los jugadores para reanudar entrenamientos o partidos, debido a que éstos no estarán en una “burbuja” donde puedan ser controlados, como ha sucedido en otros países.
En cuanto a si surge algún jugador con síntomas, éste debe ser rápidamente aislado y entonces el club puede solicitar al INDES la realización de la prueba para confirmar o descartar la presencia del virus, así como solicitar material de bioseguridad para el retorno a los entrenamientos y partidos.
En la quinta fase a iniciar el 5 de octubre, se habilita a todos la práctica del deporte, inclusive a los menores de edad, siempre supervisados por sus padres.