El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Zona-deportiva

Autorizan a la Selecta iniciar entrenos en “semiburbuja” de cara a la Octagonal

por Astrid Mejía


La Fesfut pidió concentrarse a partir del 20 de agosto y ya obtuvo el aval del INDES para los partidos de octubre.

Con el cambio de formato en la eliminatoria de Concacaf para el Mundial de Catar 2022, la Selecta disputaría partidos en las fechas FIFA de octubre y noviembre de este año, por lo que el seleccionador Carlos de los Cobos urge concentrar al grupo para iniciar entrenamientos lo más pronto posible, pero las medidas sanitarias impuestas por la pandemia lo impiden.

En ese sentido, la Fesfut solicitó al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) crear una “semiburbuja” para comenzar a trabajar con un grupo de 25 jugadores que estarían hospedados de lunes a viernes en la “Villa Selecta”, donde también realizarían los entrenamientos, y el ente rector del deporte le ha dado el aval para que lo haga a partir del próximo 20 de agosto, así como a otros atletas que tienen competencias importantes pronto.

“La semana pasada me reunió con el presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo, todos sabemos el nuevo formato de competencia de Concacaf, y él me hacía una solicitud para crear una semiburbuja para que la selección pueda entrenar y estos días y prepararse, por si la FIFA ratifica la ventana de partidos para octubre”, manifestó el presidente del INDES, Yamil Bukele.

“La Fesfut pretende albergar a los 25 deportistas en el hotel, tenerlos durante toda la semana, salir a entrenar en el campo que tienen en el complejo de la Federación, y los sábados saldrían a sus casas y ellos deberán firmar por ende un protocolo de responsabilidad para mantenerse protegidos en sus casas”, añadió.

De esta forma, pese a que el resto de equipos pueden iniciar entrenos colectivos a partir del 4 de septiembre en la tercera fase del retorno a las actividades deportivas, el INDES hará una excepción con la Azul. “A partir del 20 de agosto nosotros estamos autorizando que la Fesfut tenga esa concentración de 25 jugadores”, indicó el titular del Instituto.

En caso de que un jugador salga contagiado, la Fesfut se ha comprometido con ponerlo en cuarentena. “Nosotros siempre hemos sido enfáticos que hacer pruebas masivas a todos los deportistas es limitado para nuestro país y eso no nos garantiza nada si no hay una burbuja cerrada. Es ilógico hacer una prueba si a la hora podés dar positivo”, consideró Bukele.

Otro aspecto que tiene que tomar en cuenta la Fesfut es si podrá viajar en esos meses, debido a que aún no se han habilitado vuelos comerciales en el Aeropuerto “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”.