El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Real Madrid cierra La Liga con empate y Barcelona se anota una manita

por Redacción


Los merengues, con el título en mano, sellaron un empate que desciende al Leganés.

El Leganés certificó su descenso a segunda división española al no conseguir imponerse al Real Madrid en el estadio de Butarque (2-2) en un duelo donde dio tuvo opciones hasta el último instante sin lograr el objetivo.

Jugárselo a todo o nada contra el campeón de La Liga era el precio que tenían que pagar los locales para seguir viviendo el sueño de la máxima categoría del fútbol español, todo ello después de una campaña donde que llegasen vivos a la última jornada podría considerarse ya de por sí un milagro.

Enfrente tuvo un cuadro madridista que ya había hecho los deberes con sobresaliente pero que buscaba la matrícula de honor redondeando el curso con el trofeo de máximo goleador para Karim Benzema y un triunfo que le permitiera convertir en impecable el regreso tras el parón por la crisis sanitaria del coronavirus.

Esa responsabilidad le tocaba afrontarla a los menos habituales de Zinedine Zidane. Solo Sergio Ramos, Casemiro y Karim Benzema repetían de inicio en un 11 sin algunos candidatos a jugar su última cita liguera de blanco.

La necesidad del anfitrión marcó los primeros instantes, mostrándose este pegajoso. Sin embargo no tardó mucho el Real Madrid en demostrar que no había llegado a pasearse. Fede Valverde avisó con un potente golpeo desde la frontal que obligó al vuelo de Cuéllar. Acto seguido, el castigo fue mayor.

Una falta lateral servida con precisión por Isco al corazón del área encontró solo a Sergio Ramos, quien de cabeza con comodidad puso por delante a los suyos para alcanzar el centenar de dianas en torneos de clubes.

El capitán merengue, Sergio Ramos, celebra el tanto que obtuvo en el duelo con Leganés. /EFE

El capitán merengue, Sergio Ramos, celebra el tanto que obtuvo en el duelo con Leganés. /EFE

 

El camino empedrado del Leganés se hacía además empinado. Pero no será nunca falta de esfuerzo lo que se le pueda reprochar a los leganenses, que siguieron la expedición hacia lo imposible cargando con su pesada mochila.

 

Y fue en un cambio de juego de derecha a izquierda cuando Jonathan Silva filtró el esférico entre los defensores. Ahí apareció entonces Bryan Gil para pegarle casi sin ángulo y sorprender a Areola por debajo de las piernas.

De vuelta al verde se vio a un conjunto de Zidane más cómodo con la pelota en los pies, asomando incluso por las inmediaciones de la portería. Ese planteamiento generó cierta incertidumbre al rival y tuvo sus frutos al poco cuando una pérdida de balón en la medular le dejó el balón a Isco, quien metió el pase en profundidad para un Marco Asensio que no perdonó en el mano a mano.

El técnico mexicano Javier Aguirre convirtió a su grupo en más incisivo, en parte también porque así lo dictaba la obligación. Assalé se convirtió en un acelerador del juego y Óscar Rodríguez comenzó a hacerse notar ante la entidad a la que pertenece, probando a Areola desde lejos hasta en dos oportunidades.

El gol del empate finalmente llegó a los pepineros. Un saque de banda por la izquierda le dejó la pelota a Jonathan Silva, cuyo servicio lo capturó Assalé entrando con furia para superar al portero. De nuevo solo hacía falta un gol para alcanzar la gloria.

Lo tuvo, hasta dos veces, el canterano Javier Avilés. En la primera la mandó fuera solo en el segundo palo y más tarde hizo lo propio a la salida de un córner, polémica incluida pues tocó antes en el brazo de Jovic. Fue el epílogo más cruel para el Leganés, que dice adiós a la elite después de cuatro temporadas en la misma.

Ficha técnica:

2 – Leganés: Cuéllar; Rosales, Bustinza, Tarín (Assalé, m.54), Siovas, Jonathan Silva; Ruibal (Guerrero, m.46), Amadou (Avilés, m.76), Recio (Roque Mesa, m.54), Bryan Gil; y Manu (Óscar Rodríguez, m.46).
2 – Real Madrid: Areola; Lucas Vázquez, Militao, Sergio Ramos (Nacho, m.46), Mendy; Casemiro (Kroos, m.60), Valverde, Isco; Asensio (Brahim, m.60), Vinicius y Benzema (Jovic, m.60).
Goles: 0-1, min.9: Sergio Ramos. 1-1, m.45+1: Bryan Gil. 1-2, m.51: Asensio. 2-2, m.78: Assalé.

https://twitter.com/CDLeganes/status/1284960219039227904

 
El Barcelona, con festín

La ambición de Leo Messi, que firmó otros dos goles y batió su récord de asistencias, proporcionó cierto consuelo a la despedida del curso en La Liga del Barcelona, que goleó a domicilio al Alavés (0-5) para centrarse desde ya en la Liga de Campeones, el único objetivo que le queda al conjunto de Quique Setién.

Messi agranda su historia. El Barcelona dejó atrás la gran decepción del jueves pasado, tras perder toda opción por revalidar el título de Liga y aprovechó la falta de tensión de un adversario con los deberes hechos para lograr una goleada y alimentar su autoestima.

El capitán del Barcelona, Leo Messi, volvió a quedarse con el premio "Pichichi", al goleador de La liga. /EFE

El capitán del Barcelona, Leo Messi, volvió a quedarse con el premio «Pichichi», al goleador de La liga. /EFE

 

En un encuentro jugado con muchísimo calor, con una temperatura superior a los 30 grados, el Barcelona endosó un severo correctivo a un Alavés apático y sin fuelle en este final liguero.

Los de Setién realizaron una exhibición en una primera mitad en la que estrellaron tres balones contra los palos de la portería de Roberto y marcaron tres goles.

En la segunda, bajaron el ritmo, pero redondearon su goleada con dos tantos más, obra de Nelson Semedo y Leo Messi, que logró dos en este envite.

Ficha técnica:

0 – Alavés: Roberto; Martín Aguirregabiria, Laguardia (Tachi, min.46), Magallán, Adrián Marín; Edgar Méndez, Camarasa (Abdallahi Mahmoud, m.65), Manu (Ljubo Fejsa, m.59), Oliver Burke (Pere Pons, min.46); Joselu y Lucas Pérez (Luis Rioja, min.46).
5 – Barcelona: Neto; Sergi Roberto, Ronald Araujo, Lenglet (Nelson Semedo, min.50), Jordi Alba; Riqui Puig, Busquets (Frenkie de Jong, m.59), Arturo Vidal; Ansu Fati (Braithwaite, m.77), Luis Suárez y Leo Messi
Goles: 0-1, m.23: Ansu Fati. 0-2, m.33: Messi. 0-3, m.43. Luis Suárez. 0-4, m.57: Semedo; 0-5, m.75: Messi

https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/1284961977366917120